Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión para Sandro Rosell por fraude fiscal

El Ministerio Público señala que el ex presidente del FC Barcelona «ideó y ejecutó» la defraudación en su declaración de 2012

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell EFE
Elena Burés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de Barcelona ha pedido dos años y nueve meses de prisión para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell   por haber defraudado, presuntamente, más de 230.000 euros a Hacienda en 2012, al deducir gastos a través de una sociedad que administraba.

En el escrito de acusación, el fiscal Pedro Castro sostiene que Rosell «ideó y ejecutó» el fraude en su declaración de 2012, cuando todavía presidía el club. Lo habría hecho, según el Ministerio Público, aprovechándose de una empresa de la que era titular único y que se dedicaba a la organización de eventos, alquiler y compraventa de inmuebles, así como a la promoción inmobiliaria: TOC SLU .

Pero, según el Ministerio Público, la citada compañía no tenía «estructura empresarial para prestar los servicios que constituían su objeto social» y estaba domiciliada en casa de Rosell . Además, sus únicos trabajadores eran cinco personas que se encargaban de la limpieza y el mantenimiento de las oficinas y de la segunda residencia del ex presidente del Barça, mientras que «ni el acusado ni la referida sociedad tributaron por la prestación de servicios que constituyó la base de su actividad».

Para hacerlo, el fiscal mantiene que TOC SLU emitió y cobró facturación por valor de 352.382 euros a sus clientes cuando, en realidad, ocultaban una retribución directa al propio Rosell. En el supuesto afán de « ocultar las verdaderas cifras derivadas de su renta , declaró, en el citado ejercicio, una pérdida patrimonial de 21.016,11 euros como consecuencia de una supuesta venta» de inmuebles que había adquirido en 2009, pero según la Fiscalía no fue una compra real, sino una opción a compra.

Rosell, según el fiscal Castro, tampoco habría declarado las rentas correspondientes a un piso de su propiedad en un pueblo de Girona. Por todo ello, además de la pena de prisión, el Ministerio Público pide para el empresario una multa de 300.000 euros y la pérdida de posibilidad de obtener subvenciones pública s , así como el derecho a disfrutar de beneficios fiscales durante tres años.

Cabe recordar que, en junio de 2019, Rosell ya ingresó la cuota defraudada y por ello el fiscal incluye en su escrito de acusación una atenuante de reparación del daño, aunque pide al juez que le condene a dos años y nueve meses de cárcel y que además le multe con 300.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación