Ángel González Abad - Los martes, toros

Un filósofo en la arena de Barcelona

«'Un filósofo en la arena' es una película dirigida por dos cineastas mexicanos que reflexiona sobre los planteamientos presentes y futuros de la Fiesta del filósofo francés Francis Wolff»

Ángel González Abad
BarcelonaActualizado:

Desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña no han tenido ninguna duda a la hora de traer a Barcelona una película que ahonda en todos los aspectos que hacen de las corridas de toros un espectáculo que parece que no tiene sitio en una sociedad que ha apostado por la globalización y sobre una realidad que molesta, la muerte.

Y digo parece que no tiene sitio, porque la realidad, contra viento y marea, sigue siendo otra. «Un filósofo en la arena» es una película dirigida por dos cineastas mexicanos que reflexiona sobre los planteamientos presentes y futuros de la Fiesta del filósofo francés Francis Wolff, un apasionado de la tauromaquia especializado en filosofía antigua y en la esencia del ser humano.

La película ya tiene fecha y lugar para proyectarse en la capital catalana. El próximo día 28, y en los cines Girona, unas de las pocas salas que están fuera del control del grupo Balañá en Barcelona, lo que no deja de tener su gracia. Ni la Monumental ni los cines, ¡qué cruz!

Tras la proyección, el propio Wolff y los directores Aarón Fernández y Jesús Muñoz, se abrirán al diálogo con los asistentes. Allí, en ese clima de libertad que se impone siempre en todos los actos organizados por la resistencia taurina catalana, se analizarán, sin duda, los recorridos sobre el planeta taurino, las conversaciones con escritores, artistas, políticos, el devenir del espectáculo, y de las preguntas más profundas que se hace la película: ¿por qué se trata cada vez más a las mascotas como personas, y a los marginados como animales?, o el estatuto que ha de darse a los animales en nuestra sociedad según pertenezcan a la «aristocracia», como las mascotas, o al proletariado de la ganadería industrial.

A todo esto, seguro que se añade el fin de la Fiesta por decisiones políticas. ¿Les suena? La cita, el 28 de mayo a las ocho de la tarde en Cinemes Girona.

Ángel González AbadÁngel González Abad