El festival Barnasants se abre a la renovación de la canción de autor
Carles Sanjosé, el hombre detrás de Sanjosex - ABC

El festival Barnasants se abre a la renovación de la canción de autor

Sanjosex abrirá el 26 de enero una cita que concentra un centenar de conciertos

D. M.
BARCELONA Actualizado:

No es el Barnasants, cita anual con la canción de autor y alrededores, un festival demasiado dado a la sorpresa, pero si algo hay que debamos agradecerle a la cita capitaneada por Pere Camps es su decidida apuesta por orillar el viejo y en ocasiones gastado concepto de cantautor para acercarse a formas que, si no nuevas, por lo menos sí que son más frescas y saludables. Así, en su XVII edición, el festival sigue ampliando su área de influencia para dar voz a la retaguardia del nuevo folk-pop catalán con las actuaciones de Oliva Trencada,Mazoni, El Amics de les Arts, Joan Colomo, Anna Roig i l'Ombre de Ton Chien y Sanjosex.

ABC
ABC

Este último, uno de los buques insignia del sello Bankrobber y elegante trovador ampurdanés, será el encargado de abrir los días 26 y 27 de enero en Luz de Gas un festival que, al mal tiempo buena cara, sigue desafiando a la crisis programando un centenar de actuaciones hasta el 7 de abril. Un calendario aparentemente suicida si tenemos en cuenta que el festival, el más madrugador de la temporada, no supo que seguiría siendo una cita estratégica para la Generalitat hasta pocas horas antes de presentar la programación. «Somos el primer festival del año y siempre nos cuesta tener confirmación de los apoyos antes de la inauguración», aseguró el director del festival, Pere Camps, al tiempo que incidía en la necesidad de «seguir luchando».

Y así, luchando contra los elementos y con un cartel que lo mismo barre Cataluña y Valencia que rastrea el País Vasco o picotea en Italia para fichar al Gino Paoli o Giorgio Conte, hermanísimo de Paolo Conte, Barnasants busca el equilibrio perfecto entre lo que fue y lo que será; entre el reclamo popular de Amancio Prada,Martirio, Ariel Rot y María del Mar Bonet y los versos renovadores de Roger Mas, Senior i el Cor Brutal y Edith Crash.

ABC
ABC

No faltan, como cada año, sospechosos habituales de la talla de Javier Krahe y Javier Ruibal, apuestas sobre seguro de una cita que también sabe asomarse a proyectos especiales como el misticismo del ex Claustrofobia Pedro Burruezo y su Bohèmia Camerata o una clausura transatlántica con un espectáculo dedicado a Mario Benedetti en Montevideo.