Fernández admite errores en la campaña del PP contra el Estatut
Fernández mostró ayer su afición a la petanca - EP

Fernández admite errores en la campaña del PP contra el Estatut

El cabeza de lista del PPC señala que en esa época todos los partidos «cometieron errores»

BARCELONA Actualizado:

No es una idea nueva en esta campaña, pero ayer insistió en ella. El candidato del PPC por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la campaña de su partido contra el Estatut de Cataluña fue un «error», aunque afirmó también que «marginar» al PP por ello «no fue responsable». «No negaré que en aquella época (del Estatut) cometimos errores», admitió Fernández Díaz en una entrevista en la emisora RAC1, en la que precisó, no obstante, que «todos los partidos cometieron errores». La semana anterior, en una entrevista en este caso en Catalunya Ràdio, Fernández admitió que en algunos casos su partido «se pasó de frenada» en las críticas al Estatut.

El cabeza de lista popular señaló, por contra, que si se hubiera contado con el PP, el Parlament habría aprobado un Estatut «prácticamente como el que salió» del Tribunal Constitucional, pero sin conflicto.

Sobre las elecciones del próximo domingo, Fernández Díaz aseguró entender que a Cataluña le dé «miedo» que gobierne el PP con mayoría absoluta, aunque subrayó que el líder conservador, Mariano Rajoy, ha «aprendido la lección» y quiere instalar el partido en la centralidad. Fernández, optimista, espera un buen resultado el 20N, igualando al menos las doce actas del PPC en 2000: «Lo que más nos perjudicaría es ir de sobrados».

En esta línea, y ayer desde Cerdanyola del Vallès, el candidato popular señaló que confía en que Cataluña dejará de ser el próximo domingo «el agujero negro electoral» del partido a nivel nacional y se convertirá en un «pilar fundamental del cambio» político y económico en España. Los populares catalanes celebraron el miércoles el mitin central de campaña en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con la presencia del candidato del PP al Congreso, Mariano Rajoy, y ante cerca de 5.000 personas. En un pabellón lleno a rebosar, Rajoy prometió que apoyaría a Cataluña, le pidió que liderara el cambio en España y confesó que venir aquí le reportaba «un chute de ilusión», informa Efe.

Este mismo mensaje es el que trasladó después a los dirigentes del PPC, entre ellos la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el propio Fernández Díaz en una reunión privada que mantuvo con ellos tras el mitin. Según explicó ayer el cartel electoral del PPC, Cataluña ha sido siempre un territorio «muy difícil» para el Partido Popular, que ahora, avalado por los buenos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales, espera recoger en estos comicios generales «los frutos» del trabajo de los últimos años. «Afrontamos la recta final con la esperanza de que Cataluña deje de ser un agujero negro electoral para el PP a nivel nacional y que sea un pilar fundamental del cambio», manifestó. Ese liderazgo, apostilló, hará que Cataluña «se sienta más comprometida con ese compromiso global» que es necesario que se produzca en España para salir de la crisis. Fernández destacó que Rajoy ha visitado Cataluña en 48 ocasiones desde las últimas elecciones generales, ya que es consciente de su importancia política y económica a nivel nacional.

El «apoyo» que ayer ofreció Rajoy a Cataluña, explicó, significa que el más que posible Gobierno del PP dará las «herramientas» necesarias a la comunidad «para que pueda hacer de locomotora y ayude a España a salir de la crisis», en forma de inversiones para que la economía catalana sea competitiva.