Vídeo: Abdelouahab Taib: 29 años y natural de Argelia - ABC

La familia del presunto terrorista de Cornellà estudia denunciar a los Mossos por «negligencia»

El abogado de los allegados del argelino abatido ayer por una agente descarta que el móvil terrorista pero la Fiscalía aprecia una «motivación personal encauzada desde el punto de vista religioso»

La familia pedirá el traslado del cadáver de Abdelouahab Taib, quien murió tras recibir tres disparos, a Argelia

BarcelonaActualizado:

Los familiares del hombre que ayer atacó una comisaría de los Mossos d'Esquadra en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat y que fue abatido a tiros por una agente estudian denunciar a la Policía catalana por si realizó una «actuación negligente».

«Hubo un exceso en la actuación», ha valorado en declaraciones a ABC David Martínez, abogado que representa tanto a la familia del atacante como a su mujer, Luciana, de quien se había separado recientemente. Considera que había «mil maneras» de reducirlo sin necesidad de matarlo. No en vano, según los atestados, el supuesto terrorista recibió hasta tres impactos de bala de los cuatro que disparó la agente al tratar de defenderse.

Por otra parte, el letrado insiste en la versión que ayer ofreció la mujer a los investigadores: el hombre atacó la comisaría armado con un cuchillo sabiendo que así lo iban a abatir. Era una muerte segura. Lo hizo, según el abogado, porque llevaba una temporada pasándolo mal, «bajo de ánimos».

Descartan el móvil terrorista, aunque el hombre últimamente se había refugiado mucho en la religión y los Mossos todavía lo investigan como un «acto terrorista». Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aprecia una «motivación personal encauzada desde el punto de visto religoso» en Taib y no descarta por el momento que los hechos puedan calificarse de terrorismo.

Ayer, su mujer desveló a los investigadores el por qué de su estado de ánimo. Hace más o menos un año ella descubrió que su marido era homosexual. Él lo reconoció y tenía un fuerte conflicto interno por ser musulmán y gay. El hombre consideraba que su comunidad no lo entendería.

Desde entonces el matrimonio se fue distanciando, hasta que el martes pasado firmaron ante notario los papeles del divorcio. Actualmente todavía vivían juntos a la espera de separarse e irse del piso próximamente. El hombre buscaba piso en la misma localidad y trabajaba actualmente en una empresa de mensajería.

El abogado todavía no ha tenido acceso a la autopsia de Abdelouahab Taib. La familia pedirá el traslado del cadáver a Argelia para que su madre pueda velarlo, según explicó el letrado a ABC.