Suscribete a
ABC Premium

Independentismo en los campus

El fallo contra la Universidad de Barcelona por el manifiesto pro «procés» llega a la Comisión Europea

Docentes constitucionalistas replican en una carta dirigida a la CE otra enviada días antes por 25 eurodiputados nacionalistas que exigen a la UE que proteja la «libertad de expresión» de los centros catalanes

Universitaris per la Covivència recuerda a las autoridades europeas que los claustros «no son órganos de representación política» y «carecen de legitimidad para pronunciarse sobre cuestiones no académicas»

En la imagen, los profesores Ricardo García Manrique, Chantal Moll, Rafa Martínez y José Andrés Rozas, impulsores de la demanda contra la UB INÉS BAUCELLS

Esther Armora

La sentencia contra la Universidad de Barcelona (UB) por aprobar en su claustro un manifiesto en defensa de los presos del «procés» ha llegado a la Comisión Europea (CE). Cuatro semanas después de conocerse el fallo, que condena a la universidad ... por vulnerar el derecho a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos , y el derecho a la educación de estos últimos, una veintena de eurodiputados nacionalistas capitaneados por el ex presidente fugado a Bélgica, Carles Puigdemont , enviaron una carta a la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen ; a la vicepresidenta de Valores, Věra Jourová , y a la eurocomisaria de Educación, Mariya Gabriel , en la que denunciaban que la anulación del manifiesto era una «vulneración de la libertad de expresión» y del «derecho de autogobierno», y les pedían que exijan a las autoridades españolas que se abstengan de «interferir» por este tipo de decisiones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia