Imagen de la bacteria que causa la infección
Imagen de la bacteria que causa la infección - ABC

Dos fallecidos por un brote de legionelosis en Llinars del Vallès

El departamento de Salud y el ayuntamiento de la localidad investigan un brote que, de momento, ha dejado otros tres hospitalizados

BARCELONAActualizado:

Dos personas han muerto y otras tres se encuentran hospitalizadas a consecuencia de un brote de legionelosis que se ha producido en los últimos días en el muncipio de Llinras del Vallès (Barcelona), según ha informado este martes el departamento de Salut de la Generalitat.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), junto con el ayuntamiento de la localidad afectada, investiga el brote que, de momento, ha causado la muerte a dos personas de edad avanzada y con patología de base grave y ha afectado a otras tres personas, también de edad avanzada.

Según informa la conselleria, los enfermos comenzaron con los síntomas entre el 15 y el 28 de octubre. Tanto la investigación ambiental como la epidemiológica se iniciaron el mismo día de la notificación de los enfermos, recogiéndose información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar donde se han podido contagiar los enfermos e inspeccionando las instalaciones de riesgo, tales como instalar instalaciones industriales de torres de refrigeración de agua, y recogida de muestras de agua de estas instalaciones para analizar.

También se ha ordenado limpiar y desinfectar los circuitos implicados en la investigación de los que se han recogido muestras, esperando tener resultados analíticos que orienten sobre el origen del brote. Paralelamente, el Ayuntamiento de Llinars del Vallés ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, tales como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria.

A fecha de hoy, señaña el departamento de Salut en un comunicado, no se puede descartar que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser hasta catorce días.