Fallece Eduardo Criado, que triunfó en la comedia y la oratoria docente

J. P. YÁNIZBARCELONA. Eduardo Criado Aguirre nacio el 5-11-1926 y murió el 2-3-2007, ambas cosas en Barcelona. En su larga vida como escritor conoció muchos éxitos, pero el que más fama le reportó fue

Actualizado:

J. P. YÁNIZ

BARCELONA. Eduardo Criado Aguirre nacio el 5-11-1926 y murió el 2-3-2007, ambas cosas en Barcelona. En su larga vida como escritor conoció muchos éxitos, pero el que más fama le reportó fue «Cuando las nubes cambian de nariz», que le supuso el Premio Ciudad de Barcelona, que otorga el Consistorio barcelonés, anualmente.

Esta obra, estrenada en 1958 venía a poner en solfa muchas de las incongruencias de la vida moderna, fue retrasmitida por la Radio y se convirtió en asunto de comentarios, con la famosa pregunta de «¿Qué tienen delante las vacas, los cuernos o las orejas?», aludiendo a la ignorancia de la gente de ciudad por las cosas del campo.

Con «Esa melodía nuestra» fue finalista del Premio Nacional Tirso de Molina y con «Algo de Ti en el Arco Iris» llegó hasta Miami (EE.UU.) cuyo alcalde le otorgó a Criado las llaves de la ciudad de Florida.

También escribió obras en catalán «Fang» y «Com si fos un tros de vida», que también fueron retrasmitidas por la radio, máximo signo de popularidad en aquellos años.

Más tarde se dedicó a impartir cursos de elocuencia y oratoria, estudió Económicas y se doctoró a los 63 años, haciendo bueno el aforismo de que «nunca es tarde, si la dicha es buena». El título de la tesis fue: «La creatividad en la empresa contemporánea». Impartió la docencia en escuelas de administración y de publicidad.