Fabricantes de electrónica dicen que SIMO es más profesional que Sonimag

La pugna entre Madrid y Barcelona, lejos de menguar, aumenta. La suspensión de Sonimag es atribuida a que los fabricantes del sector de la electrónica de gran consumo valoran más positiva su participación en el salón madrileño SIMO, al que consideran «más profesional» que el barcelonés. La Generalitat atribuye el cese de Sonimag a la reorganización interna de Fira de Barcelona.

EP
Actualizado:

BARCELONA. Los fabricantes del sector de la electrónica de gran consumo, como Panasonic, Samsung o Philips, consideran que el salón madrileño SIMO está más orientado al público profesional y por ello es más representativo a nivel global que el barcelonés Sonimag, según informaron fuentes de estas compañías.

Fira de Barcelona ha decidido suspender la celebración de Sonimag a causa de la negativa de las grandes firmas a participar en el certamen bienal. Panasonic lo decidió en la última edición de Sonimag, el pasado 2000, al considerar que «ha perdido influencia en el consumidor final». Sin embargo, la multinacional japonesa apuesta por el salón madrileño SIMO, ya que «recibe a más público y es mucho más influyente», especialmente por el momento en que se celebra, coincidiendo con la campaña navideña. La compañía no rechaza participar en futuras ediciones de Sonimag, si el salón volviese a celebrarse, aunque centrará sus exposiciones en SIMO y en el salón alemán Cebit, que se celebra en Hannover.

Por su parte, la multinacional coreana Samsung decidió no participar en el salón Sonimag movida por la decisión de otros fabricantes. Según fuentes de la firma, la decisión obedeció «al poco interés de otras compañías, la poca representatividad del certamen y los cambios que habían a última hora».

Una de las primeras grandes multinacionales en abandonar Sonimag fue la holandesa Philips, que en 1994 participó por última vez en la exposición catalana. El responsable de Márketing, Agustín de los Frailes, explicó que «Sonimag fue perdiendo profesionalidad y nosotros decidimos dejar de presentarnos en las ferias locales». SIMO, para Philips, «es muy importante, es más internacional y más profesional, porque nos pone en contacto con los distribuidores».

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, atribuyó ayer la suspensión temporal de Sonimag a la «reordenación de actividades internas de Fira de Barcelona». Mas señaló que desde el Govern «pretendemos que Barcelona recupere y gane actividad y, por este motivo, participamos en la ampliación del recinto ferial» en el polígono Pedrosa de L´Hospitalet. «Queremos que Fira de Barcelona continúe adelante».