Los estudiantes planean nuevas movilizaciones

Los estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) se plantearán llevar a cabo actuaciones en el caso de que finalmente se apliquen las sanciones por los altercados de la pasada primavera en el campus de Bellaterra. Los responsables de la UAB han decidido instruir los 31 expedientes, que podría suponer la expulsión de 28 estudiantes estudiantes a raíz de los altercados ocurridos hace seis meses, cuando un centenar de alumnos se encerró en la Facultad de Lletres, accedieron al ordenador personal de la decana e irrumpieron en el despacho del rector, Lluís Ferrer.
Los expedientes podrían comportar la expulsión de los alumnos entre uno y once años, dependiendo del caso concreto, a partir de la decisión que tome el Consejo de Gobierno de la UAB. «Presentaremos alegaciones y plantearemos si llevamos a cabo alguna actuación en el caso de que finalmente se apliquen las sanciones», explicó a EFE David Alfara, portavoz del colectivo y uno de los imputados. En este sentido, los alumnos expedientados disponen de un plazo de cinco días para presentar las alegaciones, a la espera de poder ponerse en contacto directamente con la dirección del centro, algo que desde el Rectorado ya se ha manifestado en forma de disponibilidad.
Desproporción
«Encontramos desproporcionada la expulsión, porque los expedientes disciplinarios no son para sancionar malas conductas, sino por hechos políticos, por luchas contra la aplicación del plan de Bolonia», dijo Alfara.
El rector Lluís Ferre está dispuesto a hablar con los estudiantes expedientados por los altercados de la pasada primavera antes de tomar una decisión final sobre las sanciones, que podrían comportar su expulsión de la universidad.
En un comunicado de la UAB, el equipo de gobierno y el rector expresan su voluntad de «hablar con las personas afectadas o sus representantes antes de tomar la decisión final de las sanciones». La resolución final está en manos del rector, Lluís Ferrer, pero éste se ha inhibido en favor de la vicerrectora de Ordenación Académica, Dolors Riba, ya que el rector fue testigo del proceso.
Por otro lado, 70 estudiantes de la UAB bajaron ayer a las vías de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de la universidad y bloquearon la circulación ferroviaria entre esta parada y Sant Quirze del Vall_s (Barcelona) durante una hora y media, en protesta por el Plan Bolonia. El incidente, que se produjo sobre las 10.45 horas, obligó a establecer un servicio alternativo de autobuses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete