Las Ramblas de Barcelona fueron escenario de un sangriento atentado en 2017
Las Ramblas de Barcelona fueron escenario de un sangriento atentado en 2017 - EFE

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos ante un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona

«Tenga mucho cuidado con las áreas de movimiento de vehículos», advierte el Departamento de Estado

M. Vera / A. Cabeza
BarcelonaActualizado:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha lanzado este domingo una advertencia a sus ciudadanos acerca de un eventual atentado en la zona de Las Ramblas de Barcelona. Así las cosas, se señala que hay que tener «mucho cuidado» en áreas con movimiento y tráfico rodado, especialmente en las fechas de Navidad y año nuevo.

«Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas», añade el Departamento en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que no hace referencia que este mismo lugar fue el escenario de un atropello masivo cometido por yihadistas en agosto de 2017, momento en el que fallecieron más de una docena de personas.

Fuentes de los Mossos han evitado valorar la alerta lanzada por Washington, no obstante, han dicho desconocer el orígen de la información que ameritó la advertencia difundida por el Departamento de Estado. España se encuentra en estos momentos en un nivel de alarma terrorista 4 sobre 5. Asimismo, hay desplegados efectivos especiales en zonas de especial riesgo, como las mencionadas Ramblas o el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. No en vano, ambos lugares han sido señalados como objetivos en repetidas ocasiones por el DAESH.

En la página web del Departamento de Estado se recomienda a los ciudadanos estadounidenses presentes en Barcelona que eviten las zonas concurridas. Asimismo, apuntan que los terroristas «pueden atacar con poca o ninguna advertencia», apuntando en especial a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas. «Se recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos que permanezcan atentos con respecto a su seguridad personal», añaden antes de recordar que la alerta difundida este domingo proviene del consulado norteamericano en Barcelona.