Una profesora reparte material a los alumnos en una escueka de Vic
Una profesora reparte material a los alumnos en una escueka de Vic - E. CARRERAS

Las escuelas catalanas deberán colgar en su web las cuotas que piden a los padres para material y salidas

Los sindicatos interpretan la medida como una estrategia del departamento para eliminar las diferencias de aportaciones que existen entre los centros situados en barrios acomodados y los de zonas más humildes

Ésta, junto a la obligatoriedad de publicar los proyectos lingüísticos, son algunas de las novedades del documento para la organización y gestión de los centros en 2019-2020 remitido por la Generalitat a los equipos directivos

BarcelonaActualizado:

Los centros educativos públicos deberán hacer públicas las cuotas voluntarias que reclaman a los padres para sufragar el material escolar y las excursiones y actividades programadas durante el curso. También estarán obligados a colgar en su web los planes de lenguas que aplican en función de la realidad sociolingüística del alumnado. Éstas son algunas de las principales novedades que incluyen los documentos remitidos por la consejería a los centros para la organización y gestión del próximo curso, a los que ha tenido acceso ABC. En este material que se envía cada año a los equipos directivos, el departamento les instruye, entre otras cosas, sobre cómo deben evaluar, organizar el currículo, desplegar la atención al nuevo alumnado o gestionar el personal.

En uno de los archivos contenidos en el documento, titulado «Transparencia y acceso a la información pública», se establece que, entre otros documentos, los centros educativos públicos deben dejar constancia en su web de «los importes que ha acordado el consejo escolar sobre las aportaciones voluntarias de las familias para aterial escolar y actividades complementarias, y también el régimen legal, de acuerdo con lo que establece en la Instrucción 1/2014 de la secretaria general, relativa a la gestión económica de los centros educativos públicos del departamento de Educación».

En el mismo documento, el departamento establece también la obligatoriedad de publicar «el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que incluye el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), y las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro (NOFC) y la Carta de Compromiso Educativo».

Estrategia para homogeneizar cuotas en la pública

Portavoces del departamento de Educación aseguran que la obligatoriedad de hacer públicas las cuotas voluntarias de los padres «es una de las medidas encaminadas a fomentar la transparencia y el acceso a la información pública», aunque los sindicatos lo interpretan «como una estrategia de la consejería para combatir la segregación escolar y acabar con las diferencias de cuotas que hay entre los centros públicos ubicados en los barrios más ricos de la ciudad y los que se encuentran en entornos más degradadados».

Un informe realizado por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), encargado por el Consorcio Educativo de la ciudad, hizo saltar la alarma hace unos meses al evidenciar sensibles diferencias de cuotas entre las escuelas del barrio de Sarrià, situado en la zona alta de Barcelona, que rondan los 344 euros, y las que se cobran en los colegios de Ciutat Vella, de 123 euros. «El consejero Josep Bargalló se ha propuesto como tema prioritario acabar con la segregación y también reducir las diferencias, no solo entre escuela pública y concertada, sino también dentro de la pública", señalan a ABC portavoces de CC. OO.

Por lo que respecta a la obligatoriedad de publicar el proyecto lingüistico, Cs denuncia que, pese a que el consejero ordenó ya hace meses a los centros que los colgaran, algunos siguen sin hacerlo. «Hemos pedido en reiteradas ocasiones al departamento que nos los hagan llegar, pero seguimos sin conseguirlo», denuncia la diputada Sonia Sierra. La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) hizo un análisis sobre los PL de los 2214 centros educativos públicos de Cataluña en el que, según denunció, más de la mitad de los colegios no aportó datos para justificar la distribución horaria en materia de lenguas.

Fomentar la igualdad de género

Otras medidas impulsadas por el departamento para el próximo curso son «avanzar en la promoción de la igualdad de género y la coeducación ofreciendo herramientas para la prevención de la violencia machista», impulsar el uso oral de las lenguas curriculares, y ofrecer orientaciones en torno a los deberes escolares. En este último apartado se establece que las actividades fuera del horario lectivo deben contribuir al desarrollo de la autonomía personal y se recomienda evitar las tareas repetitivas, de una duración excesiva y que no sustituyan lo que los docentes tienen en su programa y que no tienen tiempo de tratar en clase.

Otra novedad es la creación de la doble titulación de bachillerato y ciclo formativo de grado medio de artes plásticas y diseño, que se cursará en tres años y permitirá obtener dos títulos: el de bachillerato y el del ciclo formativo artístico de grado medio o de técnico deportivo.