Hazte premium Hazte premium

La escuela concertada acusa a la Generalitat de derivar hacia la pública sus suplentes para cubrir bajas Covid

La patronal mayoritaria del sector y la universidad Blanquerna-URL han creado una «bolsa de trabajo de emergencia» para que estudiantes de Educación puedan sustituir temporalmente a los profesores contagiados

Imagen de la fachada principal de la escuela Vedruna de Palamós E. VEDRUNA

Esther Armora

El pico de contagios del 'tsunami' Ómicrom castiga doblemente a la escuela concertada catalana . Por un lado, debe gestionar lo mejor posible la punta de infecciones en las aulas y, por otro, ver como algunos de los profesores sustitutos que les había asignado la Generalitat finalmente van a cubrir vacantes en la escuela pública. Así lo denuncia en declaraciones a ABC Mario Mercader , director de la Escuela Vedruna de Palamós (Gerona), donde en estos momentos hay una cincuentena de alumnos confinados y ocho profesores de baja.

« Estamos ante una situación muy complicada . No es fácil cubrir las bajas y algunos de los docentes que teníamos asignados los ha reclamado la pública y no han venido al centro a ayudarnos», indica Mercader. Para dar respuesta a situación de emergencia, según explica el responsable de la Escuela Vedruna, algunos profesores del centro han tenido que aparcar sus horas de tutorías para dedicarse exclusivamente a atender a los alumnos que se han quedado sin maestro .

«Tenemos un sistema híbrido, que combina clases presenciales con telemáticas que nos funciona muy bien. El problema es que los profesores que no se encuentran bien para implementarlo. En estos momentos no es una opción. Necesitamos suplentes para sustituir a los docentes contagiados », dice Mercader. El centro empezó a percibir un aumento de infecciones a comienzos de la semana pasada. «Espero que la situación no vaya a más», indica el director de la escuela.

La situación de su colegio es similar a la que atraviesan otros muchos centros subvencionados por el Govern como la Salle de Figueras (Gerona) o La Salle Bonanova de Barcelona , según denuncian en declaraciones a este diario portavoces de la Fundación Escuela Cristina de Cataluña (FECC), patronal que agrupa al 60 por ciento de las escuelas concertadas de Cataluña.

Para hacer frente a esta «situación de excepcionalidad» la FECC y la Facultad de Ciencias de la Educación de Blanquerna-Universidad Ramon Llull (URL) se han unido para crear una bolsa de trabajo específica que permita «contrarrestar las bajas de profesorado por la pandemia». En virtud del acuerdo, graduados y estudiantes de Ciencias de la Educación podrán cubrir excepcionalmente estas bajas que los centros concertados están sufriendo por el impacto de la sexta ola», según explica la secretaria general de la FECC, Meritxell Ruiz.

Los estudiantes de Blanquerna-URL que se ponen a disposición de los centros son: alumnos de doble grado que ya han finalizado un Grado de Infantil o de Primaria ; estudiantes de másteres de Educación que también tienen un grado concluido; y, finalmente, estudiantes de último curso de Magisterio que no disponen aún de la titulación pero sí de la preparación para cubrir estas necesidades excepcionales, aclara la FECC en un comunicado.

Respuesta «desbordante y solidaria»

Desde Blanquerna-URL, consideran que «se había de reaccionar como lo hicieron las Facultades de Salud en su momento y siguen haciéndolo». El decano de la Facultad, Jordi Riera , explica que el pasado sábado, viendo la situación, «se envió una carta a todos los estudiantes de Educación de Blanquerna-URL y la respuesta ha sido desbordante y solidaria». En estos momentos, la bolsa cuenta ya con más de 130 estudiantes disponibles para una reincorporación inmediata y ha recibido cerca de una sesentena de peticiones por parte de las escuelas de la Federación.

Asimismo, desde la FECC se mantienen conversaciones con el departamento de Educación para que se puedan aplicar medidas extraordinarias análogas a las que se están llevando a cabo y que han supuesto «recursos humanos adicionales para todos los centros sanitarios con la contratación de estudiantes de medicina y enfermería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación