Hazte premium Hazte premium

Las enfermeras catalanas piden la dimisión de la consejera de Salud de Torra

Recuerdan la falta de equipos de protección y el sobre esfuerzo de profesionales que parten de unas condiciones laborales «precarias»

La consejera de Salud, Alba Vergés ABC

M. Vera

El sindicato «Enfermeras de Cataluña» , uno de los mayores del sector sanitario catalán, ha reclamado hoy la dimisión de la consejera de Salud de la comunidad, Alba Vergés . La organización sindical lo ha hecho en una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que acusan a los responsables del Departamento de Salud de hacer una gestión «inadmisible» de la pandemia de coronavirus.

«Creemos que las decisiones tomadas por esta consejería interfieren en la calidad de los cuidados y la buena atención que la ciudadanía se merece por parte de la sanidad pública de este país. No podemos permitir que se tomen decisiones que afectan tan directamente a las personas desde despachos y sin conocer la realidad de nuestra sanidad », resaltan las enfermeras catalanas en una misiva firmada por la presidenta del sindicato, Jessica Morillas.

Según «Enfermeras de Cataluña», durante la crisis de la Covid-19 el gobierno catalán no se ha dejado asesoras por los profesionales que conocen la sanidad pública. «Hemos manifestado varias veces nuestra disconformidad con la gestión realizada por la Consejera de Salud y por la Secretaria General de Salud . Varias veces nos hemos intentado comunicar directamente por carta para hacer patente la realidad en la que nos encontrábamos las enfermeras y enfermeros de Cataluña y en ningún momento hemos recibido ninguna respuesta», apuntan.

El sindicato señala elementos concretos que han tensionado la relación entre las enfermeras y los responsables de Salud. En este sentido, lamentan la contratación de empresas privadas para llevar a cabo tareas de rastreo o el «desprecio» que -consideran- se ha infringido a las enfermeras de atención primaria, que después de realizar el seguimiento de las personas afectadas por la Covid-19 durante los meses más duros de la pandemia, ven como los últimos protocolos publicados indican que deberán realizar esta labor bajo supervisión de los médicos.

Desde el «Enfermeras» también se muestran disconformes con el anuncio de la paga de reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia y critican que esté «estratificada por categorías profesionales» . Así, alertan de que quedan fuera trabajadores «indispensables» en la atención de calidad en la salud de las personas. Finalmente, recuerdan la falta de equipos de protección personal y el sobre esfuerzo de profesionales que parten de unas condiciones laborales «precarias» con ratios muy por debajo de la media europea y recortes de sueldo desde hace diez años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación