Joan Lluís Lluís fue el ganador del premio Sant Jordi de 2017
Joan Lluís Lluís fue el ganador del premio Sant Jordi de 2017 - ÒMNIUM

Enciclopèdia Catalana reemplaza a Planeta y editará el premio Sant Jordi de novela los próximos tres años

La editorial ha sido seleccionada por Òmnium Cultural, entidad que otorga el galardón, a través de un concurso

BarcelonaActualizado:

Enciclopèdia Catalana ha resultado la ganadora del concurso convocado por Òmnium Cultural para la coedición del Premi Sant Jordi de novela durante los próximos tres años, según ha anunciado el grupo editorial en un comunicado. Con la formalización de los resultados, la entidad se desliga de Planeta, que venía publicando la obra ganadora desde 2011 a través de Proa y cuyo convenio venció en 2017.

Para la edición del próximo Premi Sant Jordi, Òmnium cambió las bases de la convocatoria y especificó que la edición de la novela ganadora estaba abierta a todas las editoriales que tuvieran su sede física y fiscal en territorios de habla catalana, lo que desde algunos ámbitos se interpretó como un veto a las editoriales en catalán del grupo Planeta, entre las que figura Proa.

Esta interpretación fue desmentida posteriormente desde Òmnium Cultural, que aclaró que Proa cumplía «todos los requisitos de las bases» para presentarse al concurso público para editar el premio Sant Jordi. Según informa Òmnium, el convenio con Enciclopèdia expiarará en 2020 y se abrirá un otro concurso para buscar una nueva editorial al que no podrá presentarse la actual ganadora -de hecho, no podrá hacerlo hasta 2026-.

Según ha destacado la entidad, uno de los valores añadidos de la propuesta de Enciclopèdia es una gran campaña de promoción de la lectura que pasa por destinar parte de la facturación de los ejemplares vendidos a un plan de fomento de la lectura.

Conocido ahora el fallo del concurso, el presidente de Enciclopèdia Catalana, Xavier Cambra, ha comentado que asumen el reto con «mucha ilusión y responsabilidad». Según Cambra, el Sant Jordi es «el premio más prestigioso en lengua catalana» y desde Enciclopèdia «el premio Sant Jordi es la punta de lanza de la literatura popular y de calidad hecha en catalán».

Xavier Cambra ha remarcado que «Enciclopedia y Òmnium tienen una vinculación histórica, puesto que las dos organizaciones nacieron en la misma época (Òmnium en 1961 y Enciclopèdia Catalana en 1965) y fruto de unas inquietudes culturales y sociales similares».

Ambas han compartido desde hace muchos años una visión y una voluntad por la defensa y promoción de la cultura y lengua catalana, y «esta promoción pasa asimismo por la internacionalización y, por lo tanto, por traducir el premio Sant Jordi al máximo número de lenguas posibles».