EMTE cierra 2005 con 15 millones de euros de beneficio, un 14,7% más

La empresa, participada en un 50% por Agbar, prevé para este año unas ventas consolidadas de 500 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior

Actualizado:

ABC

BARCELONA. EMTE logró un beneficio neto de 15 millones de euros en 2005, lo que supone un 14,7% más que en 2004. La facturación del grupo fue de 400,3 millones, un 21,8% más, y el beneficio de explotación alcanzó los 24,4 millones, según informaron ayer portavoces de la compañía.

El grupo empresarial, dedicado a la ingeniería y las instalaciones electromecánicas, la tecnología y las energías renovables, está participado al 50% por el Grupo Agbar (Aguas de Barcelona). El resultado consolidado incluye por primera vez un ejercicio completo de actividad de las sociedades Benito y Rochina, que se integraron a EMTE en enero. También incorpora las actividades de Facilities Management, adquirida a Servihabitat XXI en septiembre.

La unidad de Instalaciones Eléctricas fue la que aportó mayor volumen de negocio, con 183,1 millones de euros (el 45,72% de la facturación total consolidada), seguida de la división de Sistemas y Tecnología (22,46% de las ventas), Instalaciones Mecánicas (19, 82%), Mantenimiento y Servicio (9, 95%) e Ingenierías del Medio Ambiente (2,06%). La división de Instalaciones Mecánicas ganó más de nueve puntos en su peso porcentual en el total de las ventas, debido en gran medida a la incorporación de Rochina y a la actividad del primer ejercicio completo de Agbar Incendios, constituida en octubre de 2004. La plantilla de las distintas empresas del grupo se situó al cierre de 2005 en 2.625 personas.

«Un ejercicio positivo» El consejero delegado de EMTE, Carles Sumarroca, valoró «positivamente» los resultados, puesto que «seguimos creciendo en todas las unidades de negocio y disponemos de una oferta más amplia y con una mayor capacidad de servicio en cualquier lugar del país».

Asimismo, destacó el desarrollo de las actividades ligadas a los sistemas de telecontrol, las telecomunicaciones y las instalaciones mecánicas, que aumentaron su peso relativo en los ingresos y aportación de resultados, así como el volumen de proyectos vinculados al desarrollo de las infraestructuras del transporte ferroviario y aéreo.

Para el presente ejercicio, la estimación de ventas consolidadas se sitúa en 500 millones de euros, con un incremento cercano al 25%.