Un surtidor con una garrafa de Eden
Un surtidor con una garrafa de Eden - ABC

La empresa Eden retira en Cataluña más de 6.000 garrafas de agua por una intoxicación

El agua, proveniente de Andorra, se habría repartido en Barcelona y Tarragona

La Generalitat ya ha detectado a 300 afectados leves por gastroenteritis que la habrían consumido

Actualizado:

Eden Spring España, empresa suministradora de agua y café a empresas y domicilios, está retirando más de 6.000 garrafas por una intoxicación de origen aún desconocido que está afectando a clientes de Barcelona y Tarragona. Muchos de los afectados han sufrido cuadros de diarrea y y náuseas.

En un comunicado, la empresa ha concretado que los lotes que se están retirando, seis, provienen del manantial Font d'Arinsal, en Andorra. En total son 6.158 botellas que se han repartido a 925 clientes del área de Barcelona y Tarragona durante los días 7, 8, 11, 12 y 13 de abril.

La empresa ha informado que aún investiga el motivo de la intoxicación y que cuando tenga más datos lo comunicará a sus clientes. Asimismo, avisa de que está contactando con sus clientes para retirar las garrafas afectadas y limpiar las fuentes.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado hoy de las afectaciones, aunque sin precisar la marca del agua. En un comunicado, la Consejería ha indicado que está investgando un brote de gastroenteritis transmitido por agua envasada fuera de Cataluña. El número de afectados es de cerca de 330, aunque todo apunta a que se incrementará en las próximas horas. Todos ellos son trabajadores de empresas ubicadas en Barcelona. Los afectados, según Salud, sufren vómitos, náuseas, dolor abdominal, diarrea, febrícula y en algún caso fiebre alta. Con todo por ahora sólo hay una persona ingresada en un centro sanitario y su evolución es favorable. El cuadro clínico remite en uns 48 horas.