Servicios de emergencias, en los exteriores de la empresa en la que se ha producido el accidente químico
Servicios de emergencias, en los exteriores de la empresa en la que se ha producido el accidente químico - EFE

Un empleado fallecido y otro herido crítico por una fuga de amoniaco en una empresa de Tarragona

La Generalitat, que asegura que en ningún momento ha habido un riesgo para la población, ha pedido el confinamiento por prevención de las personas de la zona

BarcelonaActualizado:

Un trabajador ha fallecido y otro está herido crítico por una fuga de amoníaco que se ha producido esa mañana por causas que todavía se desconocen en la empresa Carburos Metálicos, ubicado en el polígono Norte de Tarragona, en la Pobla de Mafumet (Tarragona). Además, otros siete empleados han resultado heridos leves y también se han tenido que atender a una quincena de personas que estaban en la zona, por picores leves.

El equipo de Control Ambiental de la Generalitat ha instado a los vecinos y empleados de la zona a confinarse por precaución y en un primer momento se ha activado también la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqcat, aunque fuentes de la Generalitat han ratificado que no ha habido riesgo en ningún momento para la población. De hecho, no se han activado las sirenas por riesgo químico y los equipos de control ambiental han descartado también la presencia de amoníaco en el aire.

Con todo, Protección Civil, que ha recibido el aviso sobre las 9.05 horas, ha recomendado durante toda la mañana a quienes se encuentren cerca del polígono, situado en la carretera T-750, que permanezcan dentro de un edificio cerrado y sigan las recomendaciones de las autoridades.

Más de 500 litros de amoniaco vertidos

La fuga ha ocurrido por causas que ahora se estudian en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial. El escape ha sido de entre 500 y 600 litros de amoniaco de los 800 que contenía en ese momento el depósito, que tiene con capacidad para almacenar hasta 20.000 litros de ese producto.

Al parecer, consecuencia del vertido de amoniaco, se han desprendido vapores tóxicos que han generado un pequeña deflagración en la que han resultado heridos dos trabajadores de la fábrica, uno de los cuales ha muerto poco después. El compañero que ha resultado herido crítico ha sido trasladado en helicóptero al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según informa Efe.

La primera intervención en el lugar la han realizado los bomberos de la Asociación Empresarial Química de Tarragona del parque químico norte y Protección Civil ha activado el Plan de Emergencias Exteriores del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

Se han movilizado cuatro ambulancias y dos helicópteros del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, nueve de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat.

La empresa, que pertenece al grupo estadounidense Air Products, se dedica al suministro de gases industriales, materiales de rendimiento, equipos y tecnologías.