CiU elogia la responsabilidad del PPC, que salvará hoy los presupuestos
Los populares exhiben hoy su poder municipal
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
CiU y PP escenificarán hoy su entente en materia presupuestaria, negociada por el presidente catalán Artur Mas y la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. La abstención de esta formación permitirá al gobierno autonómico salvar unas cuentas que PSC, ERC e ICV rechazan ... por entender que aplican recortes sociales. El debate se celebrará con el colectivo de indignados acampados junto al hemiciclo.
El portavoz del ejecutivo nacionalista, Francesc Homs, elogió la responsabilidad del PP, frente a un tripartito que, según dijo, propició la mala situación financiera de la Generalitat durante su mandato. «No se puede ir con una mano haciendo de verdugo y con la otra de víctima», dijo el portavoz del Govern en alusión a los socialistas.
Por su parte, el PPC constató que ya es un partido de gobierno, al conseguir 11 alcaldías y participar en otras 51. Asimismo, tendrá 70 consejeros comarcales —un 55% más que en las anteriores elecciones municipales— y dos vicepresidencias ejecutivas en la Diputación de Barcelona. «Los catalanes nos han enviado un mensaje claro de cambio y el PPC responderá con responsabilidad, aportando la necesaria estabilidad a los gobiernos municipales y garantizando la aplicación de políticas de austeridad y de mejora de la gestión que permitan crear puestos de trabajo y salir de la crisis económica».
Obviamente, el PSC no comparte esta concordia. La portavoz adjunta socialista en el Parlament, Laia Bonet, criticó a Homs, por actuar como un «hooligan» y le pidió que se excuse por tildar al PSC de irresponsable y victimista.
Los nacionalistas recordaron, a través de su portavoz, Jordi Turull, que los socialistas catalanes poco o nada han hecho por reclamar los 1.450 millones del fondo de competitividad que adeuda el Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete