PARECE MENTIRA
Las elecciones andaluzas y el mapa electoral catalán
Los vínculos económicos, sentimentales, culturales y de toda índole entre Andalucía y Catalunya, le pese a quien le pese, son los normales entre dos comunidades esenciales
LAS elecciones andaluzas del próximo domingo no son algo ajeno a Cataluña, por mucho que desde la Catalunya oficial, se quiera pasar de puntillas sobre las mismas.
Más de un millón de catalanes tienen sus raíces en Andalucía. Yo mismo, mi abuelo paterno al que ... no conocí era de Adra, mi suegra de Salobreña. Durante décadas el poder electoral del PSC se ha basado en el voto masivo de decenas de miles de andaluces que viven en Catalunya. Nunca he conseguido comprender como los socialistas no se dan cuenta que cuanto más nacionalista es su discurso menos apoyo electoral tienen.
Los vínculos económicos, sentimentales, culturales y de toda índole entre Andalucía y Catalunya, le pese a quien le pese, son los normales entre dos comunidades esenciales para entender en su globalidad el pasado, presente y futuro de España.
La Rumba consigue su máxima expresión de la mano de catalanes como el Pescailla o Estopa. El baile flamenco lleva a la cumbre de la mano de la barcelonesa Carmen Amaya. Justo Molinero lidera la radio fórmula en Catalunya con un producto esencialmente de fusión cultural hasta el extremo de que no hay posibilidad de discernir que es cultura catalana o cultura andaluza, sencillamente se han dado la mano y unido sin posibilidad alguna de distinción.
Nuestra cultura ancestral ha sido reforzada y enriquecida por la cultura andaluza. Nuestra economía y sociedad no se entiende hoy sin la aportación de millones de andaluces. Somo ya parte de lo mismo.
El domingo, parece, que ganará el PP en Andalucía, es cierto que lo hará de la mano de un hombre pragmático y moderado, tanto que quizás no haga todas las reformas que la sociedad andaluza requiere para ganar el futuro, pero a fin de cuentas, parece que, ganará.
Que nadie lo dude, ese resultado afectará al futuro de los resultados electorales en Catalunya. El voto de las familias procedentes de Andalucía en muchos casos se ha basado en una identificación identitaria del PSC-PSOE con Andalucía como los gallegos votan por la misma razón mayoritariamente al PP.
La victoria de Javier Arenas puede provocar un incremento de voto al PP en Catalunya y que Badalona o Castelldefels dejen de ser anécdota. Queda en el tejado del PP si este partido toma el camino del PSC, de difuminar su mensaje o decide defender sus principios y hacerse fuerte en Catalunya.
Joan López es profesor de la Universitat Abat Oliba CEU.
Ver comentarios