El Ejército quiere ofrecer parte del cuartel del Bruc para usos sociales
El Ejército quiere destinar parte de las instalaciones del cuartel del Bruc a usos sociales. La intención de los mandos militares es crear una gran biblioteca que estará abierta parcialmente al público y que reunirá los archivos bibliográficos actualmente repartidos en distintas sedes. Con este proyecto se pretende potenciar este acuartelamiento, el único que queda en Barcelona.
La bibloteca del Bruc albergará unos 24.000 volúmenes de diversas sedes militares de Barcelona. Yolanda Cardo
BARCELONA. La futura creación de esta gran biblioteca forma parte del proyecto de potenciación del cuartel del Bruc, el único que queda en la ciudad de Barcelona y que está situado en plena zona universitaria. El objetivo del Ejército es reunir en este acuartelamiento la ... mayor parte de sus fondos documentales. Actualmente, la sede del Gobierno Militar acoge unos 7.500 volúmenes, mientras que la de Capitanía posee unos 27.000. Ambas cifras van aumentando progresivamente, por lo que los respectivos espacios destinados en la actualidad a estas obras se han quedado pequeños.
Ante esta situación, el Ejército se ha visto obligado a buscar un nuevo lugar donde emplazar este patrimonio bibliográfico. La solución pasa por trasladar al Bruc, que también tiene un importante archivo, un total de 17.000 volúmenes, ya que tanto los incunables como los libros de valor histórico permanecerán en los dos emblemáticos edificios del paseo Colón. Así, la futura biblioteca del Bruc dispondrá aproximadamente de 24.000 volúmenes. El Mando Militar Pirenaico calcula que estas instalaciones podrían entrar en funcionamiento en el transcurso del año que viene.
Se trata de una iniciativa del teniente general Luis Alejandre Sintes, cuya intención es ofrecer al Ayuntamiento parte de las instalaciones del Bruc para destinarlas a usos sociales. La biblioteca tendrá una zona de acceso restringido para el personal militar, mientras el resto estará abierto al público, por lo que se intentará reducir al mínimo los controles de seguridad. Historia, geografía, urbanismo, ingeniería y, especialmente, matemáticas, son algunas de las materias que podrán consultarse en este fondo. No en vano, la Academia Militar de Matemáticas fue pionera en Barcelona en la enseñanza de esta disciplina.
Desde hace varios años, el Ministerio de Defensa ha mantenido una política de reducción de los cuarteles emplazados en las grandes ciudades. En el caso de Barcelona, el cierre del cuartel de Lepanto se hizo a condición de que se mantuviera el del Bruc. Sin embargo, la desaparición del servicio militar obligatorio ha obligado al Ejército a dar respuesta a las necesidades de la tropa y acercar de nuevo sus instalaciones a los lugares de residencia de los soldados. El área metropolitana de Barcelona genera un importante volumen de demanda de plazas en el Ejército, lo que avala la postura de los mandos militares de potenciar el acuartelamiento del Bruc, utilizado en la pasada cumbre europea de Barcelona como lugar de residencia de los Mossos d´Esquadra.
Dentro de esta línea de refuerzo, en los próximos meses está previsto que el batallón de Infantería Ligera «Barcelona» II/62 se traslade desde su actual base en Sant Climent Sescebes (Girona) al cuartel del Bruc. El traslado forma parte de una readaptación de algunas unidades mayores de la Región Militar Pirenaica, en concreto la Brigada Urgel IV. Los dos regimientos que ahora forman esa brigada, «Arapiles» 62 y «Barcelona» 63 se fusionarán en uno, el «Arapiles», con sede en la base Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes, desapareciendo uno de sus batallones, el «Alba de Tormes».
Reagrupación
Por otro lado, el Regimiento de Infantería Mixto «Barcelona» 63 se transformará en el batallón de Infantería Ligera «Barcelona» II/62, que pasará a depender del Regimiento «Arapiles» y se trasladará al cuartel del Bruc. Este batallón aprovechará el espacio dejado por el Grupo de Operaciones Especiales, que el año pasado abandonó el Bruc. Tras la incorporación de este grupo, el personal militar destinado a este cuartel ascenderáa unas doscientas personas, incluidas las encargadas de servicios y mantenimiento.
Ver comentarios