Duran avisa que sin pacto fiscal se abre un proceso «que no interesa a España ni Cataluña»
Duran, junto al presidente catalán, Artur Mas - INÉS BAUCELLS

Duran avisa que sin pacto fiscal se abre un proceso «que no interesa a España ni Cataluña»

El portavoz de CiU en Madrid defiende las ayudas públicas a Spanair

BARCELONA Actualizado:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, advierte en su semanal carta-web de que si no hay pacto fiscal, "se abrirá un proceso que nadie sabe a dónde nos llevará, que no interesa a España y seguramente tampoco a Cataluña".

Tras la reunión mantenida el pasado miércoles entre el presidente catalán Artur Mas y Mariano Rajoy en La Moncloa, el dirigente nacionalista cree que "del grado de colaboración y de entendimiento depende que el futuro de la relación ente CiU y el PP, y sobre todo ente Cataluña y el resto del Estado, sea de una manera u otra. Ahora como nunca, el Gobierno español debe actuar con inteligencia". Duran cree que el encuentro "fue bien" porque no se esperaban resultados inminentes, pero Mas pudo expresar las reivindicaciones catalanas.

Por otro lado, Duran ha defendido las ayudas concedidas por el gobierno catalán a la Spanair. "¿Es que Iberia no las ha tenido a lo largo de estos años? ¿Es que no las acaba de recibir hace bien poco? ¿Es que nos las recibe Ryanair? Y tampoco acepto las críticas de los que sólo quieren acentuar el fracaso y no el esfuerzo que se ha hecho para que la operación continúe", indica.

El presidente de UDC admite las dificultades que conllevaba el proyecto, pero se entendía "que era necesario para Cataluña, no para que Cataluña tuviera una compañía de aviación propia a cualquier precio, sino para que el aeropuerto de El Prat tuviera una operadora que garantizara que fuera un aeropuerto de referencia intercontinental".