ABCMetallica regresan a Barcelona tras cuatro años de ausencia

El Doctor Music resucita en el Estadi Olímpic con formato de macroconcierto

Rebautizado como Doctor Music Day, el evento reunirá el próximo 21 de junio 17 horas de actuaciones musicales y actividades lúdicas

DAVID MORÁN
Actualizado:

BARCELONA. Ni R.E.M, ni Tapioles ni Tàrrega. Al final, el Doctor Music Festival renacerá el próximo 21 de junio en Barcelona con un formato tan comprimido como atípico. Bajo el nombre de Doctor Music Day, el certamen reunirá en un sólo día y en el Estadi Olímpic de la capital catalana a primeras espadas del rock duro como Metallica, Linkin´ Park, Sôber y Stone Sour, amén de Zwan (nueva banda del ex Smashing Pumkins Billy Corgan) y el siempre hiperbólico Tricky.

Según Neo Sala, director del certamen, factores como la proximidad de las elecciones municipales y la falta de un emplazamiento que garantice el correcto desarrollo de un festival de 3 días han forzado este cambio de rumbo en el festival. «Todo ha sido más difícil de lo previsto -explicó Sala en rueda de prensa-. La oposición que había en el Pla de Tapioles (primer emplazamiento previsto para el festival) estaba empezando a desaparecer, pero todo podía cambiar dependiendo de quién ganase las elecciones». Tàrrega, otra de las localizaciones que se barajaba, tuvo que ser descartada por motivos logísticos. «Ahora mismo están haciendo obras y no teníamos la seguridad de que las terminasen a tiempo», añadió el director del festival.

De este modo, sólo una semana antes de que los Rolling Stones aterricen en el mismo recinto, el Estadi Olímpic acogerá una maratoniana jornada de 17 horas de música que, según Sala, pretende apostar por el «rock con mayúsculas». Una manera genérica de englobar el retorno a Barcelona de Metallica cuatro años después de su última actuación y tras casi media década de silencio editorial («St. Anger», su nuevo trabajo, verá la luz en junio) así como el pujante metal radiable de Linkin´ Park, una de las bandas más populares del género y, ojo al dato, ex número 1 en las lista de los discos más vendidos en España.

El rock espeso de Zwan, el trip hop enfermizo de Tricky, la mascarada rockera de Stone Sour -grupo paralelo a Slipknot- y el rock oscuro de Sôber redondean, de momento, un cartel que se completa con el clásico equipamen festivalero: discjockeys para rematar la faena, zona para practicar deportes de riesgo, mercadillo alternativo y Fórum de ONG´s.

Con unas cifras de asistencia que se prevé lleguen a las 35.000 personas y una recién estrenada colaboración con Mean Fiddler Music Group, empresa líder en la organización de festivales en Gran Bretaña, el Doctor Music Day aspira a convertirse en el prólogo urbano de una nueva edición del festival tal y como se conocía. «El proyecto del año que viene es que el Doctor Music vuelva al campo», apuntó Sala sin acabar de dejar claro si existe emplazamiento fijo o no.