El diseño catalán, falto de ayudas y subvenciones, lucha por salir al extranjero

ABC | BARCELONA
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La industria del diseño catalán, que tan en boga estuvo durante los años noventa, tiene que batallar ahora por darse a conocer en el mercado internacional. Las empresas de servicios de diseño catalanas apuntan a que la falta de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones es el principal escollo para su actividad de internacionalización, según recoge un estudio del BCD Barcelona Centro de Diseño.

Las compañía encuestadas señalaron en siete de cada diez casos que la falta de apoyo por parte del sector público es la principal traba para exportar su trabajo y participar en eventos internacionales, que reconocieron como la principal vía para mejorar su presencia en el exterior. Entre las más de 1. 000 empresas encuestadas, el 45% reconoció que ya exporta servicios de diseño y el 24% afirmó haber participado en acciones internacionales conjuntamente con otras empresas del sector. No obstante, el 44% de ellas subrayó haberlo hecho sin ninguna ayuda.

En cuanto a las acciones internacionales, las más valoradas por el sector son la participación en eventos y la asistencia a ferias. Además, también destacan los partenariados, la acogida de misiones empresariales de otros países (conocidas como misiones inversas) y el formar parte de grupos de exportación, informaba Ep.

El área que despierta más interés para que las empresas catalanas exporten sus diseños es la UE 15, en un 79% de los casos. En segundo lugar, se encuentran casi a la par el área de Asia Pacífico (47%) y la UE ampliada, seguidas de la zona Nafta-Caribe (36%) y el área Mercosur/ Comunidad Andina (31%). Por países, Francia es el más popular para la internacionalización de las compañías catalanas, seguido de Italia, Reino Unido y Alemania. En el área del Pacífico, destacan Japón y China, mientras que en el arco Mediterráneo también tienen protagonismo los Emiratos Arabes. En la zona Nafta-Caribe destaca el papel de Estados Unidos.