Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Diplocat

La astucia continúa: implicación de la Generalitat en los Cuatro Motores para Europa, Comité de las Regiones, creación de oficinas comerciales en Europa y contactos con la Unesco

Miquel Porta Perales
Actualizado:

En materia exterior, la astucia nacionalista viene de lejos. En 1982, Jordi Pujol crea el Patronato Catalán pro Europa que -entrada de España en la CEE, 1986- se convierte en delegación oficiosa de la Generalitat en Bruselas. La astucia: de iure, un organismo integrado por instituciones sociales, económicas y académicas; de facto, representa los intereses internacionales de la Generalitat que financia el proyecto. La astucia continúa: implicación de la Generalitat en los Cuatro Motores para Europa, Comité de las Regiones, creación de oficinas comerciales en Europa y contactos con la Unesco.

La Generalitat persiste y sobrepasa sus competencias. La Dirección General de Asuntos Exteriores de la Generalitat (1997) se convierte en secretaría general de Relaciones Internacionales (2004). Y llega la secretaría para la Unión Europea y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que darán lugar a la secretaría de Asuntos y Exteriores y la Unión Europea (2013). Organismo que se potencia con la promulgación de una Ley de acción exterior, la redacción de un Plan de acción exterior y la creación de «embajadas» por el ancho mundo. Ahí tienen ustedes el Diplocat. Esto es, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña.

Veamos. ¿De qué va la cosa? En su Bienvenida, el Diplocat habla del «proceso político que debe culminar en el ejercicio del derecho democrático a decidir» y señala que «trabajaremos para hacer llegar este mensaje al mundo». Resumen de las Jornadas y publicaciones del Diplocat: «El proceso de autodeterminación de Cataluña en el marco de la UE», «La independencia de Cataluña explicada a mis amigos españoles», «¿Mejor juntos o felices separados?», «Procesos de autodeterminación en la UE», «El proceso de autodeterminación catalán en el actual orden internacional», «El derecho de Cataluña a celebrar una consulta de autodeterminación», «La ley al servicio de los pueblos: el derecho a decidir de Cataluña». Por sus jornadas y publicaciones les conoceréis. Astucia. ¡Angelitos!

Miquel Porta PeralesMiquel Porta Perales