Detenido un radical por la quema de una pantalla gigante en Terrassa

Detenido un radical por la quema de una pantalla gigante en Terrassa

ABC | BARCELONA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d´Esquadra detuvieron el lunes en Sitges (Barcelona) a un miembro del grupo independentista Endavant (OSAN) por quemar una pantalla gigante de televisión que se instaló el 21 de junio en una plaza de Terrasa para retransmitir un partido de la selección española de fútbol. El arrestado fue puesto ayer en libertad con cargos.

Jaume S. C. , de 34 años y vecino de la localidad vallesana, está acusado de un delito de incendio y de desorden público, al quemar una botella con líquido inflamable. El suceso se produjo en la Plaza del Ayuntamiento de Terrassa, donde momentos antes un grupo independentista había convocado una manifestación como acto de boicot a la selección española.

El Consistorio decidió retransmitir el partido de la Copa Confederaciones que enfrentó a la Selección Española con la Sudafricana, en homenaje al jugador de la selección española, el barcelonista Xavi Hernández, nacido en esta población. Debido a las intensas llamaradas, las 200 personas que acudieron a ver el partido, entre ellas muchos niños, se tuvo que desalojar la plaza mientras la Guardia Urbana apagaba el fuego con extintores.

Según explicó Endavant (OSAN) en su página web, Jaume S. ha participado en la CUP de Terrassa y en entidades ecologistas. La organización define la detención como una agresión contra la izquierda independentista y un ataque que demuestra el «carácter represivo» de los Mossos, convertidos en un instrumento del Estado contra los que luchan en defensa de los derechos nacionales y sociales de Cataluña.