Mas culpa al Ejecutivo español de la tercera oleada de recortes de Cataluña
Advierte que nunca se rebajará el autogobierno
ÀLEX GUBERN/ M.J. CAÑIZARES
El presidente catalán, Artur Mas, ha culpado al Ejecutivo español de la nueva oleada de recortes que "nos vemos obligados a aplicar", la tercera en sus 16 meses de gobierno.
"Nos vemos obligados a hacer estos nuevos ajustes porque el anterior Gobierno ... español nos dijo que en 2011 contaríamos con unos ingresos que no era verdad. Que el Gobierno socialista no decía la verdad era una constante", ha dicho el dirigente nacionalista. Esa diferencia es de más de 1.700 millones. Asimismo, ha criticado al actual Ejecutivo del PP por recurrir a la centrifugación sistemática del déficit". Por ejemplo, el año pasado, ha dicho, el Gobierno español se gastó 200 millones de euros en Cataluña en base a la ley de la dependencia, mientras que la Generalitat gastó 900 millones, cuando la legislación establece un gasto al 50%. El dirigente convergente ha advertido de que, a pesar de esos nuevos recortes, "nunca se tocará el autogobierno".
Artur Mas ha dicho que los recortes son necesarios "por circunstancias que nos vienen obligadas" y ha recordado que "en los momentos más trascedentes, he procurado dar la cara".
Han pasado 16 meses desde que tomó posesión. "Nos encontramos con una situación de un déficit de 8.500 millones de euros" y eso "sobrepasó de mucho lo que estaba acordado con el Gobierno español y las instituciones europeas". Más de un 4% del PIB, un "desequilibrio muy fuerte". Los años 2010 y 2011 registraron una pequeña recuperación.
Pero acabó 2011 con un 3,2% de déficit sobre el PIB lo que equivale a dejar de gastar 1.850 millones en un solo año. "El ejecutivo catalán hizo un esfuerzo titánico", ha dicho. En 2012, el presupuesto catalán se ajustó de nuevo en un 1,5%. En dos años se habrá reducido el déficit de forma significativa, pero "pagando 1.000 millones de euros más de intereses financieros como consecuencia de la deuda acumulada".
Según Mas, se reduce el déficit sin cobrar lo que contempla la disposición adicional tercera del Estatuto en inversiones, a diferencia del gobierno tripartito, que sí cobró. Además "estamos en un momento de recesión y de centrifugación del déficit por parte del Gobierno de Madrid, no se nos pagan las deudas y los mercados financieros están cerrados".
Reducimos el déficit en base a un valor que es la austeridad, "no es un castigo". Un valor, ha añadido, "de futuro, de no tirar más la mano que la manga sistemáticamente. No vivir permanentemente a crédito".
Esa reducción se ha hecho "a costa del esfuerzo y sacrificio de los trabajadores públicos para que los ciudadanos no lo noten". Algunos, ha admitido, han perdido su puesto de trabajo. Los altos cargos han visto reducido su salario en un 25 y el 30%. Los funcionarios, entre el 5 y el 10%. Las estructuras departamentales se han reducido, algunos de entre un 10 y un 15% como salud, enseñanza, bienestar social, Justicia e Interior, se les ha pedido un esfuerzo menor. Otros han llegado al 30%, como Presidencia, Cultura, Territorio y Sostenibilidad o Economía.
Además, se ha suspendido las contrataciones de obra pública y "asumimos las enormes deudas heredadas ".
Se mantiene una elevada presión fiscal, el IRPF es uno de los más altos, se han subido matrículas públicas, tasas nuevas y un tiqué moderador en la sanidad. En ese sentido, ha reprochado al Estado de quedarse los ingresos de la subida de impuestos, "no lo comparte con las autonomías" y a la UE, su poca flexibilidad en sus medidas de contención.
Todo ello "provoca incomodidades" si queremos mantener "unos servicios básicos de calidad". El presidente catalán ha dicho que se requiere acometer prioridades.
El consejero de Economía Andreu Mas-Colell solicitará comparecer en el Parlamento catalán para explicar estos recortes
Noticias relacionadas
- La Generalitat abre la puerta al traslado de 45.000 funcionarios
- Los sindicatos denuncian que la Generalitat quiere reducir un diez por ciento el sueldo de los funcionarios
- Mas-Colell reclama al Gobierno que «nos deje hacer y no nos cree problemas»
- Cataluña elevará hasta el 5% el recorte del salario de los trabajadores públicos
- Mas-Colell reta al Gobierno: «Que nos echen»
- Cataluña paga a sus funcionarios al límite
- El gobierno catalán revela un «cierre de cajas transitorio» en pagos al Estado
- El gobierno catalán solo garantiza el 80% de la paga extra de Navidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete