Crítica edita una versión anotada de «La verdad sobre el caso Savolta»

La novela, debut literario de Eduardo Mendoza, se presenta ahora con un completo estudio introductorio realizado por la profesora Nuria Plaza

DAVID MORÁN

BARCELONA. «Si ser un clásico es ser un blanco varón muerto, yo reuno dos de estas condiciones y estoy haciendo muchos méritos para conseguir la tecera». Así saludó ayer Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) el ingreso en el panteón de los autores atemporales que le ha brindado la nueva edición de «La verdad sobre el caso Savolta» publicada por la editorial Crítica dentro de la colección Clásicos y Modernos y anotada y prologada por la profesora Nuria Plaza.

«Para mí, un clásico es un libro que requiere algunas notas para ser entenido plenamente, un libro al que no se puede acercar uno de un modo inocente, también es un libro que no hace falta leer, ya que basta con tenerlo en casa y, sobre todo, es una apuesta de permanencia: nadie le pone un piso a alguien que piensa que se va a marchar enseguida», explicó Mendoza, quien no dudó en alabar el trabajo de Plaza con una novela de cuya publicación se cumplen 30 años. «Es un libro de Nuria Plaza con un apéndice mío que le sirve de pretexto. Es una lástima que su sabio estudio ocupe tan poco espacio comparado con el tarugo que viene detrás«, bromeó Mendoza

Nuevos horizontes narrativos

Considerada como la primera novela de la transición, «La verdad sobre el caso Savolta» supuso el debut novelístico de Eduardo Mendoza y, como remarcó ayer Plaza, «la ruptura de la narrativa imperante». «Abrió nuevos horizontes», apuntó la profesora y especialista en novela sobre Barcelona, cuyo trabajo más arduo ha sido anotar el texto de una novela ubicada en la Barcelona de principios del siglo XX.

Plaza se ha encargado también de elaborar una completo estudio introductorio que analiza elementos como los personajes, la estructura, el tratamiento del tiempo y de los diferentes recursos literarios que, en opinión de Mendoza, «es un excelente estudio sobre lo que fue la novela en un momento determinado de la narrativa española».

Con «La verdad sobre el caso Savolta», la colección Clásicos y Modernos de la editorial Crítica suma ya su séptima referencia a un catálogo que ambiciona recuperar la mejor tradición literaria española tanto del pasado como del presente y que, de momento, ya comprende obras de Cervantes, Pedro Salinas y Juan Marsé, entre otros.