PERE DURAN  Una muestra de arte Taíno

Cristóbal Colón y los Taínos, la historia del Descubrimiento se revisa en Girona

La exposición tiene como lato fuerte la muestra de objetos culturales de los Taínos, primer pueblo indígena con el que Colón contactó en el Nuevo Mundo

Actualizado:

ALEIX MATARÓ

BARCELONA. El año próximo se celebra el V centenario de la muerte del Almirante Cristóbal Colón. Todo el mundo sabe de su hazaña. Pero hay valoraciones diversas de las consecuencias del encuentro entre indígenas y europeos: ¿encuentro o aniquilación cultural?

Según señala la etnógrafa del Museo de América de Madrid, Araceli Sánchez Garrido, una «cosa es el Descubrimiento y otra la Conquista». Y las nuevas investigaciones científicas despejan dudas sobre la naturaleza de un primer contacto más en una línea humanista y de enriquecimiento cultural. Esta mirada revisionista de la historia es la que se glosa en la exposición que se inauguró ayer en la sede cultural de la Caixa de Girona, la primera inaugurada en el marco del V centenario.

La muestra de La Fontana d´Or mira con lupa el contexto del primer contacto. Una parte de la exposición retrata los intereses culturales del Almirante y del grupo de eruditos que empezaron a describir el Nuevo Mundo, con vocación científica y paralela a la ambición política.

Pero el plato fuerte de la muestra, es la segunda parte, con los objetos representativos de la primera cultura indígena con la que la expedición de Colón contactó: los Taínos. Una cultura precolombina, habitantes de la zona del mar del Caribe, hoy desaparecidos y casi olvidados por la fama de otros pueblos indígenas. Sin embargo tienen su importancia en la historia, como pueblo y como raíz lingüística de muchos términos de origen precolombino que se usan actualmente en el castellano.

La parte etnográfica de la muestra reúne objetos de la vida cotidiana o vinculados con los rituales, que según la comisaria de la muestra, Araceli Sánchez, nos hablan de cultura de estructura tribal en desarrollo hacia la articulación de un estado. Hay herramientas agrícolas, industriales y religiosos. La comisaria destaca, entre otras piezas, un cinturón de algodón datado entre 1492-1520, que pasó a las colecciones reales y actualmente conserva el Museum für Völkerkunde de Viena.