Cossetània edita obras completas de Narcís Oller y recupera algunos inéditos del autor

J. P. Y.BARCELONA. La editorial vallense Clossetània se encuentra en plena fase de edición de las Obras Completas de Narcís Oller (Valls 1846, Barcelona 1930) el creador de la moderna novela catalana

Actualizado:

J. P. Y.

BARCELONA. La editorial vallense Clossetània se encuentra en plena fase de edición de las Obras Completas de Narcís Oller (Valls 1846, Barcelona 1930) el creador de la moderna novela catalana, que, tras un periodo de eclipse por los excesos del novecentismo y lo que vino después, hace algunos años ha empezado a ser recuperado y conocido por las jóvenes generaciones.

Uno de sus discípulos, Ignacio Agustí, el creador de «Mariona Rebull» sirvió de puente con los lectores actuales, durante las inacabables décadas de los 40 y 50.

Un creador todo terreno

Oller fue un escritor con un extraordinario oficio que escribió en castellano: «El pintor Rubio» y relatos diversos. En catalán su obra, enmarcada en el crecimiento económico del último tercio del XIX, fue gigantesca: «Croquis del natural», «La papallona» -en la que se encuentran las diversas Ramblas posibles, según los cambios de luz, una mañana cualquiera-, «Vilaniu», «L´Escanyapobres», «Isabel de Galcerán» y los tres volúmenes de «La Febre d´or», llevada a la pantalla en alguna ocasión. Fue también traductor de los grandes autores europeos del momento, produjo obras de teatro y publicó varios volúmenes de relatos breves. Su última gran novela, «Pilar Prim» supuso su estilo más refinado, con el aporte de esquemas postnaturalistas.

Fue de los escritores que con el marqués de Comillas iban a Santander y hacían de anfitriones a los que venían a Barcelona, como Baroja, Pereda, Clarín o Galdós. Dejó sus «Memorias», que son una fuente importante del paso de siglo.