Hazte premium Hazte premium

coronavirus

Igualada teme una segunda oleada de contagios por el relajamiento de los vecinos tras su desconfinamiento

Los fallecidos en la Conca d'Òdena se quintuplicaron del 1 al 7 de abril, según datos de los servicios funerarios locales

Un bombero, durante el homenaje diario a los sanitarios a las puertas del Hospital de Igualada Efe
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Constatamos que los datos se están estabilizando y van a la baja pero esto no nos puede hacer relajar. Los buenos indicadores nos pueden hacer pensar que esto se ha acabado y no es así» . Con estas declaraciones, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha querido alertar a la población de que el coronavirus sigue provocando una situación sanitaria grave en la Conca d'Òdena , que estuvo confinada perimetralmente hasta principios de semana.

En este sentido, el alcalde ha lamentado que, en base a los datos de la policía local, se ha detectado un leve aumento de la gente que se salta el confinamiento y que se han tramitado varias denuncias de ciudadanos insolidarios. «El alcalde de Bérgamo ya nos decía que la relajación podría traernos una segunda oleada que nos hiciera pasar por complicaciones», ha remarcado.

En este sentido, Castells ha puesto sobre la mesa las víctimas registradas en el territorio en las últimas semanas. Aún dejando claro que los datos sobre Covid-19 están en manos de la Consejería de Salud y no de los ayuntamientos, sí ha hecho públicas las espeluznantes cifras de los servicios funerarios de los cuatro municipios confinados perimetralmente: si el año pasado entre el 1 y el 7 de abril fallecieron 9 personas, este año la cifra asciende a 50 personas .

«No son datos de afectados por coronavirus, éstas las tiene que dar Salud», ha remarcado Castells, que ha incidido en que si dan estas cifras es «porque la situación es muy grave y queremos que sirvan a la población para darse cuenta de que no nos podemos relajar ». Así, ha reclamado seguir con el aislamiento social y la higiene máxima, que son la mejor fórmula para minimizar riesgos.

Castells, además, ha evitado valorar si el desconfinamiento perimetral, dadas las últimas cifras, ha sido una buena opción para la situación en la zona y ha considerado que si Salud e Interior lo avalaron es porque se supone que era una buena opción.

Castells ha confiado en que los tests masivos puedan ayudar a controlar la pandemia en Igualada y sus tres municipios colindantes (Santa Margarida de Montbui, Òdena y Vilanova del Camí) y ha exigido, por eso, a la Generalitat que les tenga en cuenta para hacer una cartografía del contagio en la zona.

Preocupación por las residencias

Por otro lado, los alcaldes de la zona han vuelto a exigir un plan de contingencia para sus residencias, así como más material y tests rápidos para sus usuarios. En Igualada, el Ayuntamiento recibió esta semana la llamada de alarma de una de sus geriátricos , que acumulo varias bajas laborales, y ha efectuado una desinfección del edificio además de incorporar personal.

También preocupa especialmente la situación de la residencia Amavir, en Vilanova del Camí. El centro, que registró una primera defunción el pasado 16 de marzo, suma ya 35 fallecimientos de sus usuarios y tiene a cinco personas en situación de gravedad. La alcaldesa del municipio, Noemí Trucharte, ha expuesto quede los 98 empleados hay más de una veintena de baja y que se han programado varias desinfecciones de las instalaciones y ha exigido más ayuda por parte de la Generalitat.

Desde el centro, sin embargo, han lamentado en un comunicado las acusaciones " injustas " del gobierno municipal y han asegurado que en el centro "se han seguido en todo momento las medidas máximas de prevención marcadas por las administraciones".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación