Quim Torra en el Parlament de Catalunya
Quim Torra en el Parlament de Catalunya - EFE

La convocatoria electoral alimenta viejas disputas en los partidos independentistas

ERC se niega a formar la «lista unitaria» que piden algunos secesionistas mientras el PDECat y La Crida de Puigdemont chocan de nuevo

BarcelonaActualizado:

La convocatoria de elecciones generales anunciada el pasado viernes por el presidente Pedro Sánchez ha reabierto viejas heridas entre los distintos partidos independentistas. También en el seno de algunas formaciones, donde las diferencias estratégicas son cada vez más evidentes. Entre los conflictos que se han reavivado en las últimas horas destaca la petición para formar una lista «única» que agrupe a republicanos y neoconvergentes -y que los de Junqueras quieren evitar a toda costa- o la contradicción de decirse «república» y acudir a unas elecciones a las Cortes.

El tema de la lista única reaparece con insistencia en el debate político catalán. En 2015 esta fórmula se sustanció con la creación de Junts per Sí, formación que agrupó ERC y CDC con un notable éxito, y que acabó encumbrando a Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Desde entonces, los neoconvergentes han intentado repetir la fórmula como estrategia para sortear la decadencia electoral que arrastran sus siglas. Desde ERC no quieren repetir ese experimento, hoy han insistido en ello.

No de ERC a la lista única

«Siempre hemos defendido disponer de la mejor forma para maximizar los votos independentistas, y estamos firmemente convencidos de que esto se traduce en qué cada fuerza política se presente con su proyecto político propio y después trabajar para conseguir la unidad de acción y estratégica», ha aseverado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras una reunión de la dirección de los republicanos. El «run-run» de la lista única empezó hace días y en las últimas horas había sumado el respaldo de la expresidenta del Parlament y dirigente de Demòcrates Núria de Gispert.

Las tensiones también se han reactivado en el espacio que ocupó en el pasado la antigua Convergència. El PDECat, capitaneado por David Bonvehí -encuadrado con la facción más «moderada» de la formación- ha replicado a La Crida -la formación creada por Carles Puigdemont para absorber su antiguo partido- que la antigua Convergència se presentará «siempre» a todos los comicios que se convoquen. Así ha respuesto al secretario general del partido del expresidente, quien en una entrevista con Ep apostó por hacer de «paraguas» para el independentismo.

«Bloquear las Cortes»

A su vez, Demòcrates de Catalunya formación escindida de la antigua Unió y que hoy cuenta con algunos diputados en el grupo de ERC en el Parlament pidió hoy al independentismo concurrir a las elecciones generales de abril para conseguir un «bloqueo institucional total y absoluto de las Cortes españolas» hasta conseguir la implementación del resultado del 1-O. Presentarse, con todo lo que la obtención de escaños representa a nivel institucional y económico, pero con la única finalidad de «bloquear» el poder legislativo.