El cónsul honorario de Grecia en Barcelona destituido por ofender a la bandera niega conocer su cese

El cónsul defiende que, en el ejercicio de sus funciones consulares, ha respetado «escrupulosamente tanto las obligaciones del cargo como la neutralidad política en relación a asuntos internos españoles»

BarcelonaActualizado:

El cónsul general honorario de Grecia en Barcelona, Fernando Turró, ha negado este lunes que haya recibido una notificación oficial de su cese, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidiera que fuera destituido.

En el Congreso de los Diputados, Borrell explicó el pasado día 17 que el embajador de Grecia en España, Christodoulos Lazaris, había destituido al empresario y arquitecto Fernando Turró de su cargo como cónsul honorario en Barcelona, a petición del Gobierno central, por «agravios a la bandera de España».

Fuentes de Exteriores precisaron que Turró ha acudido a «varios actos que no son propios» de la condición diplomática, como participar en una manifestación con motivo de la Diada luciendo símbolos independentistas, incluida una camiseta con la estelada.

No obstante, el cónsul afectado, consultado por Efe, ha aseverado que hoy en día sigue sin tener confirmación oficial de su cese y se ha remitido a un comunicado, con fecha del día 19, que aún es vigente.

En el texto, Turró remarca que no ha recibido «notificación oficial» sobre la «supuesta decisión» de su cese.

El cónsul defiende que, en el ejercicio de sus funciones consulares, ha respetado «escrupulosamente tanto las obligaciones del cargo como la neutralidad política en relación a asuntos internos españoles».

Asimismo, Turró ha negado «rotundamente haber cometido un agravio a la bandera de España».

En una alusión velada a su participación en manifestaciones independentistas, el cónsul ha argumentado que su cargo no le «impide en absoluto que privadamente, y nunca en ejercicio de la función consular», pueda «tener y expresar» sus «convicciones».