El PPC considera irresponsable hablar de elecciones anticipadas en Cataluña
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho - efe

El PPC considera irresponsable hablar de elecciones anticipadas en Cataluña

La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al presidente Mas que no «mitifique» el pacto fiscal como la solución de todos los problemas

BARCELONA Actualizado:

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado que es irresponsable hablar de elecciones anticipadas y "mitificar" el pacto fiscal como la solución "mágica" a la crisis económica, por lo que ha pedido "seriedad" al Govern de Artur Mas.

"Hablar de futuribles sólo sirve para distraer la atención del objetivo prioritario que tiene que ser salir de la crisis, y para justificar errores. Que el Govern hable de elecciones anticipadas demuestra que no tiene hoja de ruta y que el choque con la realidad puede ser muy duro para el propio Govern", ha dicho hoy Sánchez-Camacho en rueda de prensa.

Así se ha pronunciado la dirigente popular después de que el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, recordara ayer que si las negociaciones con el Gobierno español sobre el pacto fiscal no tienen un desenlace en 2012, se tendrán que tomar "algunas decisiones" a lo largo de 2013, aunque no concretó si estaba hablando de elecciones anticipadas.

Para Sánchez-Camacho, adelantar los comicios electorales a un año y medio del comienzo de la legislatura y en un contexto de grave crisis económica sería una "irresponsabilidad" que generaría "desconfianza", por lo que ha emplazado a Mas a que aclare que no contempla esta posibilidad.

Mitificar el pacto fiscal

Asimismo, la líder del PP catalán le ha pedido que no "mitifique" el pacto fiscal como la solución de todos los problemas porque esto, a su juicio, no es cierto, ya que "hay países soberanos que están en una gravísima crisis", ha recordado.

Preguntada por si se replantearía su pacto político y presupuestario para 2012 con CiU si los nacionalistas ponen sobre la mesa un escenario con elecciones anticipadas, Sánchez-Camacho se ha limitado a decir que "todos los partidos, no sólo el PPC" se replantearían su "actitud política", aunque los populares mantendrán su "responsabilidad hasta el final", ha asegurado.

La líder popular considera que "CiU habla de elecciones anticipadas y mitifica el pacto fiscal" por "partidismo" ya que quedan pocas semanas para que CDC celebre su congreso, que se prolongará desde el 23 al 25 de marzo.

Por otro lado, Sánchez-Camacho ha vuelto a abogar por que el Gobierno español dé "margen" a las autonomías y flexibilice su objetivo de déficit, pero ha reclamado al mismo tiempo que el Ejecutivo catalán haga mañana esta petición en el consejo extraordinario de política fiscal y financiera "con responsabilidad y buscando el consenso".