Ángel González Abad - Los martes, toros

Confidenacias a Santainés

En estas páginas abecedarias Antonio Santainés dejó escritas grandes historias de la tauromaquia catalana

Ángel González Abad
Actualizado:

En estas páginas abecedarias Antonio Santainés dejó escritas grandes historias de la tauromaquia catalana, que mal que pese es también historia de Cataluña. Santainés dedicó su vida a transmitir lo que sucedía en las plazas de Barcelona, el antes y el después de un espectáculo íntimamente ligado a generaciones y generaciones de catalanes. Pues una parte de esa historia se ofrece ahora en forma de un libro que rescata las confidencias que siete figuras del toreo le hicieron al gran crítico.

Del impresionante archivo de Santainés, José Luis Cantos ha rescatado las grabaciones de esas conversaciones íntimas, íneditas, que nos ofrecen mucha luz y nuevas aristas sobre la personalidad de míticos toreros que tuvieron en las plazas catalanas arenas de inspiración.

En la recuperación de estas conversaciones, Cantos, autor de una minuciosa y sorprendente biografía de la Monumental de Barcelona, transcribe literalmente las entrevistas en donde se puede apreciar el clima de confidencialidad y de sinceridad en que se desarrollaron. En las páginas de esta obra, que sale de las entrañas taurinas que siguen vivas en la Ciudad Condal, reviven desde Rafael El Gallo a Domingo Ortega, de Nicanor Villalta a Marcial Lalanda, y Angel Luis Bienvenida, El Andaluz y Pepín Martín Vázquez.

Todos estos toreros firmaron algunas de sus mejores faenas en la Monumental o en Las Arenas. El libro, que se presenta estos días en el pueblo turolense de Cretas, la patria chica de Nicanor Villalta, y luego se vestirá de gala en Madrid y Sevilla, debería tener un hueco en la propia plaza en donde sucedieron la mayor parte de las historias que se nos cuentan. Que la Monumental abriera su puertas para que por ellas entrara una parte de su historia, sería el mejor homenaje que pudieran tener estas siete figuras del toreo, y el mejor recuerdo a quien desde su localidad del tendido bajo contó con una personalidad irrepetible lo que en su ruedo sucedía.

Ángel González AbadÁngel González Abad