Condenados por publicar que un alto cargo de la «opaca» sanidad catalana «robó»

La revista «Cafeambllet» tendrá que pagar 10.000 euros a Josep Maria Via por atentar contra su honor

Condenados por publicar que un alto cargo de la «opaca» sanidad catalana «robó»

abc.es

«Nos han condenado». Este es el título del vídeo que han colgado Albano Dante y Marta Sibina , editores de la revista « Cafeambllet », para anunciar la condena de 10.000 euros que ha dictado el Juzgado de Primera ... Instancia número 37 de Barcelona tras atentar contra el honor del alto cargo de la sanidad catalana, Josep Maria Via , tras difundir en Youtube un vídeo en el que le acusaban de «enriquecerse a costa de hundir la sanidad catalana».

«Denunciábamos varios casos de opacidad en la sanidad pública catalana que implicaban a altos cargos de CiU y poderosos empresarios afines al partido», recuerdan los editores en el vídeo en el que dan a conocer la sentencia.

Cafeambllet comenzó, hace dos años, a investigar cómo funciona el sistema sanitario catalán y se han encontrado con «un panorama de enorme opacidad», tal y como aseguran en su web. Los resultados de esta investigación se dieron a conocer en dos vídeos colgados en Youtube: «El robo más grande de la historia de Cataluña» y «Vídeo-carta abierta a Artur Mas».

En el primero, por el que han sido condenados, los autores denunciaron que « en el hospital de Blanes y Calella están escondiendo, entre otros datos, el destino de 1,5 millones de euros públicos gastados en ‘informes’ », explican, y que «Ramon Bagó había recibido contratos millonarios para sus empresas privadas directamente del ente público que él mismo dirigía». «Denunciábamos que es imposible saber el destino de los 424.00 euros en 5 años del apartado ‘gastos de protocolo y representación’», recuerdan.

Al igual que Bagó, la investigación apunta a una trama en la que también estaría implicado presuntamente el director del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat .

Sin embargo, el juez ha resuelto que la revista no ha conseguido demostrar la veracidad de las acusaciones . Así, resuelve que el vídeo atenta contra el honor de Josep Maria Via y les obliga a retirar los vídeos y a publicar la sentencia en la revista.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios