La OBC comienza el curso 2006-07 en la Feria de Frankfurt

La Orquestra simfònica de Barcelona y nacional de Cataluña (OBC) se convertirá en embajadora de la cultura catalana en Frankfurt nada más comenzar el curso 2006-07, con un Eiji Oue ya recuperado y con

P. M.-H. BARCELONA.
Actualizado:

La Orquestra simfònica de Barcelona y nacional de Cataluña (OBC) se convertirá en embajadora de la cultura catalana en Frankfurt nada más comenzar el curso 2006-07, con un Eiji Oue ya recuperado y con Ernest Martínez Izquierdo como principal director invitado. El conjunto catalán levantará el telón el 6 y 7 de octubre en l'Auditori con un programa monográfico sobre compositores catalanes que incluye a Lamote de Grignon, Vivancos, Guinjoan, Toldrà, Mompou y Gerhard, el mismo que el día 10 se presentará en Frankfurt, en el marco de la Feria del Libro dedicada a la creación cultural catalana.

Como viene siendo habitual, antes de que la OBC comience su temporada, se espera una nueva edición del Festival Mozart, que comenzará el 21 de septiembre de la mano de su director, Christian Zacharias. El tema del siempre exitoso evento, que este año incluirá sólo tres conciertos, aunque los tres sinfónicos, será el movimiento romántico alemán «Sturm und Drang», desde sus antecedentes como Carl Philipe Emmanuel Bach, hasta su culminación, en Beethoven.

El gran ausente

El gran ausente en la presentación de la nueva temporada a sido el titular del conjunto, Eiji Oue, quien ya está recuperado de los problemas de salud que sufrió en febrero, pero que está de gira. Joan Oller, director general de l'Auditori y de la OBC, destacó que los 34 programas y los 92 conciertos propuestos representan un auténtico «menú degustación» debido al eclecticismo de la línea artística, que «satisfará a todos» al tratarse de una oferta «muy amplia».

Entre los directores invitados destacan los catalanes Salvador Mas y Salvador Brotons, los jóvenes valores Pablo González, Virginia Martínez, Vasily Petrenko, Manel Valdivieso y Josep Caballé Domènech y las batutas internacionales de Jesús López Cobos, Michel Plasson, Pinchas Zuckerman, Christopher Hogwood y Leopold Hager. Entre los muchos solistas que visitarán a la OBC destacan los pianistas Maria Joao Pires y Nelson Freire.

La próxima temporada aparecerán como orquestas invitadas la Orquesta Nacional de España -siempre con su titular, Josep Pons- y la Orquesta de Toulouse, además de una visita de la Joven Orquesta Nacional de España. En la programación destacan una veintena de obras de autores catalanes y se estrenarán otras tantas.

En el marco del centenario del Palau, la OBC tiene previsto actuar en el auditorio modernista -su casa hasta la inauguración de l'Auditori en 1999- el 15 de febrero de 2008.