Clos pedirá a las Naciones Unidas más poder para las ciudades

BARCELONA. ABC
Actualizado:

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona felicitó ayer al alcalde, Joan Clos, por la elección de la capital catalana como representante de las ciudades ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). A través de un comunicado, la coalición nacionalista dice sentir este éxito «como propio», aunque también recuerda al alcalde socialista que «el proyecto más importante a liderar es el de Barcelona y olvidarse de los problemas cotidianos de los ciudadanos no es la mejor manera de hacerlo».

El próximo mes de junio, el alcalde de Barcelona se dirigirá a la Asamblea de la ONU para reclamar más competencias y reconocimiento político para las grandes ciudades. Esta es la principal demanda de las asociaciones mundiales de grandes urbes incluida en la declaración aprobada por la Asamblea Mundial de las Ciudades. Por otra parte, Clos anunció ayer que Barcelona participará junto a Porto Alegre, Sao Paulo y Buenos Aires en la organización del próximo foro alternativo al de Davos.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP, Santiago Fisas, acusó a Clos de mantener «una actitud incoherente en su política internacional para Barcelona ya que, por una parte, se interesa en la cumbre de Davos (en la que participó el pasado mes de enero) y, por otra, acepta organizar la contracumbre en 2002, con Porto Alegre, Sao Paulo y Buenos Aires».