El Círculo de Economia explora las bases de la recuperación
Josep Piqué, en un encuentro reciente con el residente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Ria - EFE

El Círculo de Economia explora las bases de la recuperación

Sitges acoge hasta el sábado unas jornadas que tienen como eje las «Bases para la nueva economía del siglo XXI»

À. G.
BARCELONA Actualizado:

El Círculo de Economía, con el recién estrenado Josep Piqué en el cargo de presidente, celebra desde hoy y hasta el sábado en Sitges sus jornadas anuales, este año en su edición número 27. El lema del encuentro, y el eje de los debates, obviamente, del todo pegados a la actualidad. «Bases para la nueva economía del siglo XXI» es el título bajo el que se agrupan media docena de intervenciones y tertulias en las que participarán figuras clave de la política y la economía.

Abre las jornadas una conferencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, —«Estrategia catalana para la reactivación econoómica y el crecimiento»—, y las debía clausurar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que al final, no es novedad, delegará en otro miembro del Ejecutivo. Un día antes, en la sesión del viernes, sí está asegurada la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy. Entre las sesiones destaca la del viernes por la mañana —«¿Qué economía internacional veremos en los próximos años? ¿Cómo salir de la crisis de la deuda de la zona euro?»—, con la intervención, entre otros, de Sebastian Edwards (UCLA), y Jordi Galí, director del CREI.

«Después de la crisis»

El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, pronunciará una conferencia a continuación. José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía; José Manuel González-Páramo, del comite ejecutivo del BCE; y José Viñals, consejero del FMI, participan en la tercera sesión: «El gobierno de los bancos y el crédito a la economía». Otra sesión destacada es la del sábado por la mañana, que bajo el título de «Europa después de la crisis», reúne al catedrático de Economía Daniel Cohen, a Joschka Fischer, vicecanciller y ministro de Exteriores alemán entre 1998 y 2005, el ex vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, y al consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell.