El Círculo de Economía saca brillo a la tijera de Mas
Mas y Piqué, durante al conferencia inaugural - EFE

El Círculo de Economía saca brillo a la tijera de Mas

Apoyo explícito del «lobby» empresarial a la política de austeridad de la Generalitat

ÀLEX GUBERN
SITGES (BARCELONA) Actualizado:

El Círculo de Economía, al lado de las reformas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió ayer el apoyo explícito del influyente «lobby» de pensamiento económico, que arrancó en Sitges la edición número XXVII de sus jornadas.

El presidente del Círculo, Josep Piqué, señaló que la institución apoyará de manera resuelta cualquier medida encaminada a hacer sostenible el estado del bienestar, algo que ahora pasa, sostuvo, por políticas de austeridad.

Aunque las medidas no son socialmente populares, reconoció Piqué —de hecho unas pocas decenas de indignados protestó frente al hotel donde se realizan las jornadas—, hay que llevarlas adelante.

«Falta visión de conjunto»

«Falta visión de conjunto», comentó el presidente del Círculo en alusión a la puesta en marcha de inciativas como la Ley de Dependencia que a la larga se han demostrado difícilmente sostenibles en lo económico.

«Lo que queremos desde el Círculo es manifestarte nuestro apoyo», sentenció Piqué, quien debutando como presidente en las jornadas de Sitges reiteró la voluntad de independencia y espíritu apartidista de la institución. «Para ser eficaces desde el punto de vista político se necesita la máxima legitimación social», reiteró Piqué, deseando al presidente Mas «suerte y acierto; porque serán nuestra suerte y acierto».

Arropado, cómodo, el presidente de la Generalitat enseñó ante un auditorio propicio su perfil más «business friendly», recordando que en junio su gobierno enviará al Parlament una «ley omnibus» con objeto de adelgazar la administración y, sobre todo, agilizar la creación de enuevas empresas. Como ejemplo anunció que se cambiará la concesión de permisos por una declaración responsable de las empresas. La inauguración de las jornadas de Sitges, como es habitual, contó con una amplísima representación del mundo de la empresa y de la política.

En el marco del encuentro, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció que este año el Gobierno pondrá en marcha un fondo de capital riesgo para potenciar proyectos de I+D con un total de 300 millones de euros.