Concentración enfrente la Generalitat de Catalunya, en Plaza Sant Jaume de Barcelona, de Societat Civil Catalana para exigir «Respeto a la democracia y al estado de derecho»
Concentración enfrente la Generalitat de Catalunya, en Plaza Sant Jaume de Barcelona, de Societat Civil Catalana para exigir «Respeto a la democracia y al estado de derecho» - EFE

Cientos de personas protestan ante la Generalitat en contra de la resolución rupturista con España

A la concentración organizada por la Societat Civil Catalana (SCC) han asistido dirigentes de Ciudadanos, PSC y PPC

BarcelonaActualizado:

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha concentrado esta tarde a varios cientos de personas frente al Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, en contra de la propuesta de resolución parlamentaria que aboga por la ruptura con España.

Al acto, al que han asistido dirigentes de Ciudadanos, PSC y PPC, y, en declaraciones a los medios, el presidente de SCC, Rafael Arenas, ha dicho que «el conflicto institucional al que estamos abocados es gravísimo» porque se ha producido un «secuestro de las instituciones».

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el pleno para debatir la resolución independentista, Arenas ha opinado que es la Mesa del Parlament «la que tendría que haber parado el pleno».

«El TC sólo tenía que valorar si hay vulneración en los derechos de los diputados. Estamos ante un despropósito», ha subrayado Arenas, que ha señalado que los asistentes a la concentración representan «a muchos catalanes que no quieren ni la división en nuestra tierra ni que nos separen del resto de los españoles» y ha hecho un llamamiento a «todos los demócratas, porque lo que está en juego es el sistema de libertades».

Arenas ha denunciado que la «arrogancia» con la que se están pisoteando los derechos de los catalanes y que las instituciones «sean puestas al servicio del plan separatista», y ha advertido de que es «intolerable» que «se vulnere la ley, se secuestren las instituciones, se pisoteen nuestras libertades y se quiebre el Estado de derecho».

En al concentración se ha desplegado una pancarta con el lema de la convocatoria: "En defensa de la democracia y del Estado de derecho", que han portado jóvenes, representantes de las agrupaciones de la entidad y miembros de la Junta Directiva de SCC.