Joan Carles Valero - Letras expectativas

Ciberleviatán

«El mundo está más desordenado que nunca, con una economía en transición que ha emprendido el camino de la cuarta revolución industrial»

Joan Carles Valero
BarcelonaActualizado:

El mundo está más desordenado que nunca, con una economía en transición que ha emprendido el camino de la cuarta revolución industrial, aunque algunos autores ya hablan de la quinta. Por si fuera poco, la democracia que surgió de la Ilustración está en peligro al verse arrollada por la poderosa alianza entre los datos y los algoritmos. Una alianza en manos del denominado capitalismo de vigilancia, como lo denomina Shoshana Zudoff, que puede destruir la naturaleza humana al igual que el capitalismo industrial destruye el planeta. Porque el verdadero peligro ante la nueva lógica de acumulación, los nuevos mecanismos de mercado basados en el expolio de las personas, consiste en que las personas somos las mercancías.

Erigidos los datos y los algoritmos en los nuevos soberanos del planeta, todavía inmunes a la regulación legal y democrática, vivimos en una especie de libertad asistida. Un Ciberleviatán instaurador de un tecnopoder que ya ha iniciado la tercera guerra mundial, en esta ocasión con las armas de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de tecnologías disruptivas con las que ahora se enfrentan Estados Unidos y China. Para José María Lassalle, doctor en Derecho y ex secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital, autor del libro «Ciberleviatán» (Arpa), la única alternativa es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre.

Al igual que en 1989 Europa derribó un muro que era más político que físico, ahora también la Unión Europa tiene la misión de liderar la caída del muro de la realidad virtual que ha invadido nuestras vidas. Nosotros también podemos ser los protagonistas de acontecimientos grandes y hermosos que reclamen el futuro digital como el hogar de la humanidad, como proclama Zudoff.

El transhumanismo y el dataísmo son algunos de los trabajos de una de las monografías que se presentarán en Barcelona el 30 de mayo en la primera edición del Día del Libro de Investigación de la mano de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) con una lectura a ambas orillas del Atlántico a cargo de personalidades del mundo científico y académico de España, Europa e Hispanoamérica. El acto servirá de marco de presentación de siete publicaciones que la RACEF ha editado en lo que va de curso y avanzar las próximas. Solo el conocimiento impedirá que el humanismo se subordine a la tecnología.

Joan Carles ValeroJoan Carles Valero