Mas centra los nuevos recortes en el ajuste de empresas públicas, las privatizaciones y la reducción de subvenciones
El gobierno catalán persigue recortar 1.500 millones con privatizaciones, ajustes en las empresas públicas, consolidación del recorte de sueldo a los funcionarios y reducción de las subvenciones
Ante la obligación de proceder a un recorte, más bien poda, que rebaje el déficit de la Generalitat del 3,72% con que cerró 2011 al 1,5% fijado como objetivo, la Generalitat de Cataluña ha detallado hoy la que es la tercera oleada ... de ajustes desde que Artur Mas asumiese la presidencia del Ejecutivo catalán.
Si la primera oleada se centró en la contención del gasto por la vía de los recortes (principalmente, en números absolutos, en Educación y sobre todo Sanidad), la segunda oleada se centró no tanto en la contención como en el aumento de los ingresos (con el euro por receta como emblema) y en los recortes sobre las condiciones laborales y salarios de los funcionarios. Ahora, golpeados por la disminución de ingresos por la recesión económica, el Govern se ha visto obligado a dar un paso más, e n una combinación de medidas no fácil.
El objetivo, peinar 1.500 millones más del presupuesto. ¿Cómo se hará? En primer lugar, ha detallado Mas, se consolidará la reducción de los complementos salariales de los funcionarios de la Generalitat que se anunciaron en noviembre de 2011, y que implica un 5% de disminución de salario. La reducción, que se añade al recorte de sobre el 10% de ejercicios anteriores, se aplicará un 3% en la paga extra de junio y un 2% en diciembre. Se aplicará a todos los funcionarios, incluidos los que dependen directamente del Estado pero reciben complementos salariales de la Generalitat.
Otro paquete de reducción pasa por la disminución de las transferencias a las empresas públicas, asumiendo que la contención que ya se han aplicado las consejerías debe alcanzar ahora al entramado corporativo del Govern.La reducción, ha advertido Mas, debe pasar por un ajuste de plantillas que se acomode a la menor carga detrabajo que implica la crisis. Como ejemplo cifró la eliminación de una transferencia de 32 millones al Instituto Catalán de Finanzas. En paralelo, se ha decido una reducción de las subvenciones que otorgan los departamentos.
Por otra parte, se ha anunciado, la Generalitat negocia para alargar los plazos de pago de algunas infraestructuras cuyo desembolso el anterior tripartito postergó, del mismo modo que se ha acelerado el plan de privatizaciones previstó. Así, proseguirá la venta de inmuebles que en 2011 se paró por falta de respuesta del mercado y se estudiará la posibilidad de otorgar en concesión autopistas públicas de la Generalitat o el ciclo del agua con la venta de Aguas del Ter Llobregat.
Junto a las medidas dictadas por el Gobierno en materia de Educación, Universidades y Sanidad -"que asegura el Ejecutivo que será importante y aplicaremos porque es nuestra obligación", ha dicho Mas- un aviso de lo que está por venir con el encargo a la consejería de Economía de un diseño de tasas, precios públicos y tributos propios para 2013 con objetivo de optimizar los ingresos. Es decir, más presión.
Noticias relacionadas
- Mas culpa al Ejecutivo español de la tercera oleada de recortes de Cataluña
- La Generalitat abre la puerta al traslado de 45.000 funcionarios
- Los sindicatos denuncian que la Generalitat quiere reducir un diez por ciento el sueldo de los funcionarios
- Mas-Colell reclama al Gobierno que «nos deje hacer y no nos cree problemas»
- Cataluña elevará hasta el 5% el recorte del salario de los trabajadores públicos
- Mas-Colell reta al Gobierno: «Que nos echen»
- Cataluña paga a sus funcionarios al límite
- El gobierno catalán revela un «cierre de cajas transitorio» en pagos al Estado
- El gobierno catalán solo garantiza el 80% de la paga extra de Navidad
Ver comentarios