Lluís Pasqual
Lluís Pasqual - VANESSA GÓMEZ

Un centenar de actrices, actores y dramaturgos firman un manifiesto de apoyo a Lluís Pasqual

El director de Lliure ha sido acusado por el colectivo Dones i Cultura de despotismo y maltrato a los trabajadores del teatro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de actrices, actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Lluís Pasqual han firmado un manifiesto en su apoyo, después de que el colectivo Dones i Cultura haya exigido esta semana su cese al frente del Teatre Lliure por «prácticas abusivas» contrarias a los derechos laborales.

Entre los firmantes que apoyan a Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, los actores, Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernández, y los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.

Asimismo, se han posicionado a favor de Pasqual los escritores Eduardo Mendoza y Marcos Ordóñez, la coreógrafa y bailarina Sara Baras, el artista plástico y escenógrafo Frederic Amat, y Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, entre muchos otros.

En el manifiesto, los firmantes muestran «nuestro apoyo a Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, como miembros de equipos artísticos y técnicos de montajes dirigidos por él -y que forman parte de la memoria escénica, tanto de este país como de todas partes- o como profesionales del mundo del teatro y de la cultura que hemos trabajado o colaborado con él».

El apoyo a Pasqual le ha llegado después de que el colectivo feminista Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del sector cultural, exigieran esta semana su cese como director del Teatre Lliure al entender que se había «excedido» en sus funciones y por «prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos».

En un manifiesto hecho público a principios de semana, las integrantes del colectivo aseguraban que «nunca» ha sido un secreto que «Lluís Pasqual se sobrepasaba y excedía en sus funciones como director del Teatre Lliure», y agregan que «todo el mundo conocía sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos».

Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando la actriz Andrea Ros, a través de Facebook, denunció el «abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia» en su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure durante dos años en las representaciones de «El Rei Lear».