Un centenar de actrices, actores y dramaturgos firman un manifiesto de apoyo a Lluís Pasqual
El director de Lliure ha sido acusado por el colectivo Dones i Cultura de despotismo y maltrato a los trabajadores del teatro

Un centenar de actrices, actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Lluís Pasqual han firmado un manifiesto en su apoyo, después de que el colectivo Dones i Cultura haya exigido esta semana su cese al frente del Teatre Lliure por «prácticas abusivas» contrarias a los derechos laborales.
Entre los firmantes que apoyan a Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, los actores, Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernández, y los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.
Asimismo, se han posicionado a favor de Pasqual los escritores Eduardo Mendoza y Marcos Ordóñez, la coreógrafa y bailarina Sara Baras, el artista plástico y escenógrafo Frederic Amat, y Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, entre muchos otros.
En el manifiesto, los firmantes muestran «nuestro apoyo a Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, como miembros de equipos artísticos y técnicos de montajes dirigidos por él -y que forman parte de la memoria escénica, tanto de este país como de todas partes- o como profesionales del mundo del teatro y de la cultura que hemos trabajado o colaborado con él».
El apoyo a Pasqual le ha llegado después de que el colectivo feminista Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del sector cultural, exigieran esta semana su cese como director del Teatre Lliure al entender que se había «excedido» en sus funciones y por «prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos».
En un manifiesto hecho público a principios de semana, las integrantes del colectivo aseguraban que «nunca» ha sido un secreto que «Lluís Pasqual se sobrepasaba y excedía en sus funciones como director del Teatre Lliure», y agregan que «todo el mundo conocía sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos».
Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando la actriz Andrea Ros, a través de Facebook, denunció el «abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia» en su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure durante dos años en las representaciones de «El Rei Lear».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete