Barcelona censura el cartel de «De mayor quiero ser soldado»
Cartel promocional de la película - EFE

Barcelona censura el cartel de «De mayor quiero ser soldado»

Transports Metropolitans de Barcelona considera que la imagen de un niño apuntándose a la cabeza con un mando de televisión con forma de pistola «puede afectar a la sensibilidad y el buen gusto de los ciudadanos»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya le ocurriera con una de sus anteriores películas, "Diario de una ninfómana", el director barcelonés Christian Molina ha vuelto a chocar contra un muro de desaprobación a la hora de promocionar uno de sus títulos. Y no uno cualquier, sino "De mayor quiero ser soldado", ambiciosa cinta que relata la historia y los problemas de un niño de ocho años fascinado por la violencia en televisión y en los videojuegos y cuyo cartel ha sido vetado en los autobuses y el metro de Barcelona.

Así lo ha decidido Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) alegando, tal y como explican fuentes cercanas a la producción, que "la campaña puede ser ofensiva por atentar contra las normas sociales de convivencia y puede afectar a la sensibilidad y el buen gusto de los ciudadanos”.

Los responsables de la película señalan que el cartel que anuncia el filme, con la imagen de un niño apuntándose a la cabeza con un mando de televisión en forma de pistola, ha pasado todo los filtros de producción y distribución y ha sido aprobada previamente por la Oficina de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, pero ni siquiera eso ha sido bastado para recibir el visto bueno. "Es absurdo. Es una película dura y la imagen también tenía que ser dura. Aún así, podríamos haber puesto imágenes mucho más bestias, como la de cualquiera de los videojuegos a los que juegan los niños hoy en día", explica Christian Molina, quien destaca la función de "De mayor quiero ser soldado" como "herramienta pedagógica".

De hecho, el filme se encuadra dentro de una estrategia pedagógica liderada por la plataforma educativa Tribu 2.0. especializada en la relación del cine y la educación, con la intención de lanzar a la sociedad un debate sobre el acceso a los contenidos audiovisuales por parte de la comunidad infantil. "Da la sensación de que cuando se abordan cosas un poco comprometidas prefieren mirar hacia otro lado", apunta Molina.

Con guión de Cuca Canals y Christian Molina, "De mayor quiero ser soldado" cuenta con un reparto encabezado por Fergus Riordan, Danny Glover, Robert Englund y Valeria Marini.