Cataluña se verá reforzada con 600 agentes de policía más este verano

EFE
Actualizado:

MADRID. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que se han destinado 439 policías y 168 guardias civiles en Cataluña para reforzar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística dentro de la operación verano. Rajoy respondió en el Pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Jordi Pedret sobre los propósitos del Gobierno para garantizar la libertad pública y la seguridad ciudadana en Cataluña durante el presente proceso de sustitución policial.

El vicepresidente recordó que el actual despliegue de los Mossos d´Esquadra dio comienzo en 1994 y se hace de forma paulatina para que la sustitución de un cuerpos policiales por otro no provoque situaciones de «vacíos indeseables». En su opinión, el estado actual del despliegue es «más que

razonable» y ajustado a los criterios que las dos Administraciones marcaron en común en el seno de la Junta de Seguridad.

Para Rajoy, «ni los datos relativos a infracciones penales, ni los referidos a plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Cataluña indican que pueda existir en esa comunidad desprotección policial alguna propiciada por el proceso de sustitución policial».