Hazte premium Hazte premium

Las UCI de Cataluña rozan los 600 ingresados por Covid, aunque la propagación sigue a la baja

La Generalitat acuerda un protocolo de cara a las elecciones que priorizará el voto en pabellones y no en escuelas ni centros sanitarios

Personal sanitario, en la UCI de Sant Pau Ep

A. Cabeza / D. Tercero

Nueva jornada con índices de contagio a la baja y, a la vez, un preocupante aumento de la presión hospitalaria en Cataluña a costa del Covid. La Generalitat ha confirmado este martes 3.022 nuevos positivos y otros 109 fallecidos en las últimas 24 horas, aunque, por otro lado, destaca que sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado en 0,90, dos centésimas menos que este lunes, y confirma su estabilización por debajo de 1.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también ha registrado hoy una destacable caída, de 37 puntos. Ahora se encuentra en 633 y, aunque aún sigue siendo un riesgo extremo porque más de 100 ya es alto, también cabe destacar que está unos 250 puntos por debajo que hace poco más de una semana.

De las cifras diarias preocupa especialmente que la presión hospitalaria no cesa, tal y como los responsables sanitarios catalanes auguran que sucederá hasta finales de semana. A día de hoy, están hospitalizadas 2.737 personas por el virus: son 56 menos que el día anterior, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 591, trece más que la víspera. Esta es la cifra más elevada de la segunda oleada.

Con todo, este martes se han notificado 109 fallecimientos, que no tienen por qué corresponder todos de las últimas 24 horas. Hoy se ha conocido, además, el récord de mortandad de la presente oleada: el pasado 5 de noviembre murieron 82 personas por Covid en Cataluña. Desde principios de mayo no se registraba una cifra similar.

Protocolo electoral en marcha

Por otro lado, este martes se ha sabido que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado el protocolo especial por el Covid para celebrar las elecciones catalanas , que en principio se celebrarán el 14 de febrero, que entre otros aspectos contempla que las votaciones se harán en pabellones y no colegios, como es habitual.

La consejera y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha confirmado que el Procicat aprobó este lunes un documento «relativo a los temas logísticos» del 14-F. «A partir de aquí se esta trabajando para buscar equipamientos alternativos para ir a votar», quien ha confirmado que una alternativa son «los pabellones deportivos» para sustituir a los colegios, ya que estos tienen que abrir al día siguiente y ya que estos equipamientos permiten un aforo de baja densidad.

Según lo acordado, el protocolo se irá revisando y adaptando en función de la evolución de la pandemia. Éste también contempla que no se podrán utilizar como espacios electorales los centros sanitarios , los de carácter residencial o los de uso actual por parte de colectivos vulnerables.

Además, al centro de votación solo podrá acceder la persona que vota, sin acompañante excepto si lo requiere por asistencia, y habrá un mínimo de dos colas : una prioritaria para colectivos vulnerables según la autoridad sanitaria, y la otra para el resto de votantes.

La prioridad del Procicat es que los votantes lleven siempre el sobre con la papeleta desde su domicilio, y en la mesa donde estén las papeletas y los sobres de votación habrá gel hidroalcohólico para garantizar la limpieza de manos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación