El investigador Manuel Serrano junto a su equipo en el laboratotio del IRB
El investigador Manuel Serrano junto a su equipo en el laboratotio del IRB - INÉS BAUCELLS

Cataluña ficha a Manuel Serrano, investigador del CNIO y pionero en medicina regenerativa

El científico destaca el atractivo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona para desarrollar sus proyectos

BARCELONAActualizado:

«Me siento abrumado y, sobre todo, muy bien acogido». Con estas palabras resumía esta mañana el investigador Manuel Serrano su sentimiento al aterrizar en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona después de 13 años desarrollando sus investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Serrano, un referente en medicina regenerativa, ha trasladado su laboratorio y a su equipo de científicos a la capital catalana para impulsar nuevos proyectos en este ámbito, según ha explicado el en una rueda de prensa en Barcelona a la que han asistido el director del IRB, Joan J.Guinovart; el director del Área de Investigación y Conocimiento de Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, y el director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea), Antonio Huerta.

El nuevo laboratorio de «Plasticidad celular y enfermedad» liderado por el prestigioso investigador, ocupará una superficie de 200 metros cuadrados y acogerá a su equipo de investigadores formado por 14 científicos, la mayoría postdoctorales y predoctorales.

Serrano, que llega al IRB con un contrato de profesor de investigación ICREA de la Generalitat y el apoyo económico de la Fundación Bancaria La Caixa, pretende continuar su línea principal de investigación relacionada con el cáncer y abrir nuevos caminos con una «visión integradora», ha dicho.

Cómo reparar células dañadas

«Durante años he centrado mis investigaciones en el cáncer. Ahora focalizo mis investigaciones en estudiar aquellas enfermedades que tienen en común la presencia de células dañadas. En concreto, trabajamos en descubrir cómo reparar estas células dañadas», ha dicho el investigador, que ha destacado el gran atractivo del IRB como centro multidisciplinar. «El IRB es muy atractivo para los científicos porque hay biólogos estructurales, biólogos biomédicos....», ha afirmado Serrano.

Por su parte, Portabella ha sostenido que la fundación se ha sumado al fichaje de Serrano porque defiende que «la investigación tenga un impacto positivo para el conjunto de la sociedad», y ha celebrado que se haya constituido un buen equipo con colaboración pública y privada, informa Efe.

Programa que ayuda a fichar «craks»

Huerta ha aplaudido que ICREA -un organismo 100 por cien público que tiene la misión de ayudar el sistema de investigación de Cataluña- haya «ayudado a fichar a cracks» como Serrano, y ha añadido que Icrea ya cuenta con 250 investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación.

«Me gustaría que no fuera un acto extraño -el de presentación de Serrano- en un país que apuesta por la sociedad del conocimiento", ha remarcado Huerta, que ha dado las gracias a la Generalitat, La Caixa y al IRB por crear este entorno.

«Hay algo más escaso que el talento, y es la habilidad para detectarlo»
Joan Guinovart , director del IRB

Según Guinovart, «hay algo más escaso que el talento, la habilidad para detectarlo», ha dicho para celebrar la incorporación al IRB de Serrano, distinguido con el Anniversary Prize, de la Federation of European Biochemical Societies (Febs); el Premio Nacional de Oncología, de Fundación Echevarne; el Premio Nacional de Investigación Biomédica, de la Fundación Banc Sabadell; el premio Fundación Carmen y Severo Ochoa, y del de la Fundación Francisco Cobos.

Su grupo ha recibido recientemente financiación de dos European Research Council (ERC) Advanced Grants consecutivas y la participación en subvenciones de la UE dentro del 7 Programa Marco.