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Cataluña convoca oposiciones para 5.000 plazas docentes potenciando el peso de la oralidad

Los aspirantes se enfrentarán a un proceso de selección que valorará las competencias prácticas y pedagógicas por encima de las memorísticas

El consejero de Educación recuerda al Gobierno la necesidad de cambiar el modelo de pruebas y la «obsolescencia» del temario a evaluar

Un grupo de opositores en una imagen de archivo ABC

ABC

La consejería de Educación de la Generalitat convocará concurso de oposición de 5.000 plaza s para el ingreso en los cuerpos docentes para este 2020 con el objetivo de estabilizar las plantillas potenciando la evaluación de la capacidad comunicativa, oral y argumentativa de los aspirantes. Los opositores se enfrentarán por primera vez a un proceso de selección que valorará las competencias prácticas y pedagógicas por encima de las memorísticas.

La convocatoria, que se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y que en su mayoría serán para la etapa de Secundaria, supone «un paso más» para subrayar el carácter competencial de las pruebas cuya apuesta se inició en las del año anterior, ha afirmado en rueda de prensa el consejero de Educación, Josep Bargalló .

En la anterior convocatoria de oposiciones ya se cambió el orden de las pruebas con la presentación de la programación y la unidad didáctica -la parte más práctica- como primera y la prueba teórica y el desarrollo de un tema en la segunda, informa Ep.

Bargalló ha explicado que, en esa voluntad de potenciar competencialmente las pruebas, el aspirante deberá hacer lectura del supuesto práctico -hasta ahora solo se hacía por escrito- y el tribunal tendrá más tiempo para hacerle preguntas, lo que permitirá evaluar mejor la prueba.

«Por encima» de la capacidad memorística

El titular de Educación del Govern ha dicho que la capacidad comunicativa, argumentativa y defensa de un proyecto propio «pasa por encima» de los elementos de estricta memoria y repetición de unos contenidos, que ha definido como anticuados y que tienen poco que ver con el carácter competencial.

Ha afirmado que esa potenciación de la vertiente práctica no ha supuesto la presentación de recursos por parte del Gobierno central, a quien han trasladado la necesidad de la modificación de las pruebas de oposición y la obsolescencia del temario a evaluar , y ha confiado en que haga efectiva las «promesas reiteradas» de cambio en ese ámbito.

Criterios de corrección, públicos 3 semanas antes

Otras novedades que incluirán las oposiciones serán que las comisiones de selección harán públicos los criterios de corrección de las pruebas tres semanas antes -ahora eran dos- y aspectos de mejora de la equidad.

Los tribunales deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que todos los aspirantes dispongan de igualdad de oportunidades : las lactantes podrán comunicar al tribunal, antes de iniciar la prueba, la necesidad de interrumpirla el tiempo imprescindible para la lactancia, y las embarazadas, si coincide alguna de las partes con el parto o los días previos o posteriores, podrán solicitar aplazar la prueba.

Los aspirantes podrán presentar las s olicitudes de participación desde este jueves al 4 de febrero de 2020, la lista definitiva de admitidos se publicará en la segunda quincena de mayo, y el procedimiento selectivo se iniciará en junio y durará hasta noviembre, en un calendario similar al de las realizadas en 2019.

Bargalló ha destacado que se convocarán 15.658 plazas de estabilización: 5.005 en 2019, 5.000 en 2020 y 5.653 para 2021, a las que se sumarán 2.020 de plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2018 y la previsión de que cada año se aprueben presupuestos se puedan añadir las plazas de interinos que se generan con las jubilaciones.

Un 10% de plazas no cubiertas

Respecto a las oposiciones de 2019, el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia-Plata , ha explicado que de las 5.005 plazas de la convocatoria de 2019, un 10% han quedado sin cubrir, que se volverán a convocar en 2021 y «no se pierden».

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