Cataluña adeuda 70 millones a entidades y culpa al Gobierno de «asfixia social»
Mas-Colell ha reiterado la intención del gobierno catalán de normalizar la situación y poder hacer frente a los pagos de agosto
esther armora
El consejero de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, ha cifrado en 70 millones de euros la cantidad que el gobierno catalán adeuda a los centros del tercer sector y a las entidades sociales después que la Generalitat no haya ... sido capaz de afrontar buena parte de los pagos correspondientes al mes de julio.
Cleries ha precisado no obstante que otros 50 millones de euros vinculados a ayudas directas a las personas sí que han podido abonarse y no se han demorado. El consejero de Bienestar y Famlilia también ha querido puntualizar que la Generalitat no ha dejado de pagar los conciertos a centros sociales, educativos y sanitarios, sino que simplemente los ha aplazado. "No es un impago sino un aplazo", ha relativizado.
En una comparecencia en la diputación permanente del Parlament forzada por los partidos de izquierda, Cleries y el consejero de Economía, Andre Mas-Colell, han aprovechado para pedir disculpas por los impagos a entidades sociales y han agradecido la comprensión demostrada por estos centros ante la delicada situación forzada por los graves problemas de liquidez del gobierno catalán.
Durante su comparecencia, el consejero Cleries ha culpado al Gobierno de la "asfixia ecónomica" que sufre Cataluña y que ha acabado derivando en "asfixia social". Mas-Colell, por su parte, ha reiterado la intención del gobierno catalán de normalizar la situación y poder hacer frente a los pagos del mes de agosto. También ha asegurado que los catalanes están absolutamente legitimados para apelar al fondo de liquidez autonómico ya que "somos contribuyentes generosos".
Noticias relacionadas
- Los directores de residencias cifran en 28 millones los impagos de la Generalitat
- Cataluña garantiza que pagará a entidades concertadas antes de finales de agosto
- «La Generalitat ha prometido que pagará en agosto»
- La Generalitat no pagará este mes a geriátricos y residencias de discapacitados
- Directores de geriátricos llevan el impago de la Generalitat a la Fiscalía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete